Zara. (Foto: Diana Chávez).
Zara. (Foto: Diana Chávez).

El gigante textil español Inditex, propietario de Zara, observó una desaceleración del crecimiento de su beneficio neto sobre nueve meses en comparación con el mismo periodo de 2017, decepcionando a los inversores y empujando a la baja su título en la Bolsa de Madrid este miércoles.

En este periodo (febrero-octubre), al beneficio neto del grupo dueño de ocho marcas (Zara, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, etc) progresó un 4% a 2,440 millones de euros interanual.

Este resultado, sostenido por el incremento de las ventas (+3%), marcó una desaceleración con respecto a los nueve primeros meses del año 2017, cuando su beneficio neto aumentó un 6% con respecto al mismo periodo del 2016.

En la Bolsa de Madrid, Inditex cerró este miércoles con una caída de 4.86%, a 25.05 euros, tras haber llegado a descender 6% en la mañana.

Los resultados publicados "decepcionaron al mercado" y "la situación actual de la empresa se degrada claramente", observó Sergio Ávila Luengo, analista en IG Markets.

El periodo estuvo marcado por un mes de setiembre "extraordinariamente cálido", explicó en su comunicado el grupo.

Pero "la aplicación del modelo económico de Inditex ha sido satisfactorio en el tercer trimestre de 2018", aseguró el gigante textil, congratulándose de su "decisión" de "no participar en la actividad promocional", como hizo su competencia, desde setiembre.

Inditex ganó en rentabilidad con respecto al mismo periodo de 2017, con un incremento de su excedente bruto de explotación de 3%, a 3,900 millones de euros a fines de octubre.

Las ventas alcanzaron los 18,400 millones de euros, un alza del 3% con respecto al mismo periodo del 2017. En divisas locales, el aumento es de 7%, precisó Inditex, que posee 7,442 tiendas en el mundo.

Inditex ya notó un alza de sus ventas en noviembre, destacando "un buen comienzo de temporada", prometedor para el resto del año.

Pablo Isla, director general del grupo, insistió en el objetivo "constante" de Inditex de desarrollar un modelo integrado de venta, que complemente la experiencia del cliente al comprar en línea y en la tienda.

En noviembre, Inditex lanzó para su marca estrella Zara una plataforma digital que venderá en 106 nuevos mercados, especialmente en África, un paso más hacia su objetivo de estar presente en internet en todo el mundo en el 2020.

Fundado en Galicia (noroeste de España) por Amancio Ortega, Inditex basó su éxito en el modelo 'fast-fashion', consistente en fabricar el 60% de sus prendas cerca de su sede (España, Portugal, Magreb, Turquía y Europa del Este).

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