Juan José Calle, CEO de Jockey Plaza (Foto: GEC)
Juan José Calle, CEO de Jockey Plaza (Foto: GEC)

Tras la compra de Inversiones Castelar –propietaria y operadora del Boulevard de Asia–, por parte de Administradora Jockey Shopping Center, Gestión pudo conocer qué es lo que se viene y los planes inmediatos y a mediano plazo que se tienen para el mall localizado al sur de Lima.

Así, el nuevo dueño del centro comercial comenzará a operarlo en las próximas semanas, y evaluará si continuará con su nombre actual o si optarán por cambiarlo; incluso, parte de su análisis contemplaría que pueda tomar la marca del Jockey Plaza, anotó Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza.

Y teniendo en cuenta que uno de sus mayores retos será rentabilizar el referido mall durante todo el año, pasando de una oferta estacional (concentrada principalmente en diciembre-enero, y Semana Santa) a una que cubra todo el año, irán trabajando para convertirlo en un hub de comercio, entretenimiento, gastronomía, educación, arte y cultura, entre otros.

“Con esto se buscará reposicionar el Boulevard de Asia como un espacio con un mix de marcas innovadoras, con las últimas tendencias de entretenimiento del mundo, para lo cual ya venimos conversando con importantes operadores que incluyan hotelería, grandes espectáculos, entre otros”, adelantó.

Y es que en el mall, que cuenta con 330,000 metros cuadrados, hay suficiente espacio para incorporar las referidas categorías de manera gradual, y para ello vienen preparando un master plan.

“ Creemos que la zona donde se ubica el mall se va a acercar cada día más a la ciudad, y aumentará la densidad poblacional poco a poco por proyectos como el Tren de Cercanías, y el mayor desarrollo de casas de campo. Y queremos (con el centro comercial) ser el centro de toda la dinámica que va a venir, ofreciendo servicios y actividades que contribuyan a que la población se quede más en la zona a lo largo del año”, sostuvo Calle.

Con respecto a los planes que ya contemplaba el Boulevard de Asia para los próximos cuatro años, como el contar con un segundo hotel y con un centro de convenciones (Gestión 19.12.2018), refirió que también los evaluarán. “Actualmente, estamos ultimando los detalles del cierre de la operación (de la adquisición), y en los próximos meses daremos a conocer los planes que tenemos de manera más detallada”, indicó el ejecutivo.

Otras compras

¿Administradora Jockey Shopping Center planea hacer nuevas adquisiciones de malls en el país? “Siempre lo analizamos, pero por el momento estamos concentrados en la operación del Boulevard de Asia”, indicó.

Asimismo, dijo, aún no tienen planes de replicar este centro comercial ya que por ahora solo tienen en la mira hacer esto con YOY Lima Box Park. Además, la adquisición de Inversiones Castelar también incluirá sinergias administrativas.


- Se tenderá a desarrollar malls vecinales pequeños-

A nivel mundial, los centros comerciales se enfocan en ofrecer más entretenimiento y experiencia versus compra, tendencia que también vienen siguiendo en el país con éxito; sin embargo, los operadores de malls locales no deben olvidar que nuestro mercado tiene sus particularidades.

Así lo indicó Rolando Arellano Cueva, presidente de la consultora Arellano, quien dijo que ello hará que además se tienda a desarrollar formatos innovadores en los próximos años, como son los centros comerciales vecinales de alrededor de 10,000 m2 o de menor tamaño que se expandan hacia arriba, ante la dificultad de que se sigan sumando grandes malls (regionales y superregionales).

Los referidos malls vecinales se ubicarían en zonas urbanas pequeñas donde aún la penetración del retail es baja.

“Estos malls vecinales deberían apostar por una oferta mixta entre tradicional y moderna. Una de las opciones sería un híbrido entre galerías comerciales y malls”, dijo.

Y para que los centros comerciales en el país logren ser exitosos, recomendó a los operadores analizar mejor lo que quieren y buscan los clientes de la zona en la que se ubican. “Los consumidores deben sentir la necesidad de ir a los malls”, acotó.

Asimismo, resaltó que, a diferencia de otros países, los malls aún seguirán creciendo en el Perú, pero deben desarrollar estrategias ante el avance del e-commerce.