Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La minera Cedimin, propiedad de Buenaventura, firmó un acuerdo con la municipalidad distrital de Tapay (Arequipa) para invertir S/. 5 millones en el área donde se encuentra su proyecto de plata.

"Tenemos alrededor de 500 hectáreas y estamos en una etapa de exploración avanzada, dentro de lo que se considera una mediana minería", especificó Alejandro Hermoza, presidente de asuntos sociales y ambientales de Buenaventura.

Y detalló que la exploración tardaría dos años, ya que no podría funcionar antes pues aún no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Además, indicó que en la zona del proyecto no habitan comunidades, aunque en el entorno se encuentran pequeños grupos dedicados a actividades alpaqueras. "Las poblaciones están más concentradas en Tapay. Nosotros estamos en la zona más alta", dijo.

Por último, destacó que no es común suscribir acuerdos cuando el proyecto aún está en la etapa de exploración, pero lo consideró necesario para construir relaciones entre las empresas y las autoridades, de manera que las comunidades no esperen solo el aporte del empresariado sino de un conjunto de responsabilidad compartida.