La interacción de los peruanos con canales digitales incrementó durante la pandemia. Según el estudio “IBM Consumer Security Study - Perú”, realizado por Morning Consult por encargo de IBM, 17 nuevas cuentas online se crearon en promedio durante la crisis sanitaria, las cuales están relacionadas con categorías como videoconferencias, redes sociales, entretenimiento, entre otros.
Asimismo, el informe reveló que el 40% de los peruanos conectados no planea eliminar ni desactivar ninguna de las cuentas nuevas que crearon durante la pandemia, después de que la sociedad vuelva al estilo de vida prepandemia.
Sin embargo, la ciberseguridad será un factor clave para el uso de herramientas digitales, ya que los usuarios rara vez rechazan los servicios digitales debido a preocupaciones de seguridad o privacidad. Según el reporte, el 16% de los peruanos conectados nunca ha decidido no descargar una nueva aplicación o crear una nueva cuenta, debido a la preocupación por sus políticas de seguridad y privacidad.
“La pandemia ha causado un aumento de nuevas cuentas en línea, pero la creciente preferencia de la sociedad por la conveniencia digital puede tener un costo para la seguridad y la privacidad de los datos”, comentó Charles Henderson, Global Managing Partner y Director de IBM Security X-Force.
El estudio también halló que casi nueve de cada diez peruanos reutilizan contraseñas en varias de sus cuentas, debido a que la sobrecarga de cuentas condujo a la fatiga de las contraseñas.
“Las preferencias por la conveniencia a menudo restan importancia a las preocupaciones de seguridad y privacidad de las personas, lo que deriva en la elección de contraseñas inseguras y otros comportamientos relacionados con la ciberseguridad”, indicó el ejecutivo.
Asimismo, un tercio (33%) de los peruanos dijo que realizaría y pagaría un pedido digitalmente en lugar llamar o ir a una ubicación física en persona, incluso si tenían dudas sobre la seguridad o la privacidad del sitio web o la aplicación.
“El enfoque laxo de los consumidores hacia la seguridad, combinado con la rápida transformación digital por parte de las empresas durante la pandemia, puede aumentar el ‘arsenal’ disponible para que los atacantes propaguen ciberataques en todas las industrias, desde ransomware hasta robo de datos”, sostuvo Charles Henderson.
El reporte precisó que dos tercios (67%) de los peruanos conectados eliminarían el permiso para que una aplicación rastree su comportamiento de consumo, si la aplicación estaba rastreando su actividad en otras aplicaciones y sitios web.
Interacciones
Durante la pandemia, los peruanos interactuaron con mayor frecuencia con empresas o entidades públicas a través de formatos digitales, tales como sitios web, aplicación móvil, correo electrónico y mensaje de texto.
Si bien los sitios y aplicaciones web fueron el método más común de interacción digital, las aplicaciones móviles también tuvieron un uso significativo, principalmente en peruanos conectados entre los 18 y 34 años, reveló el estudio elaborado por Morning Consult.
Esta tendencia también se ve reflejada en la interacción de los peruanos con organizaciones como entidades financieras, servicios públicos de gobierno, restaurantes, tiendas de alimentos, salud y retail.
Experiencia
El estudio halló que una mala experiencia de usuario conduce a la pérdida de negocios. Aproximadamente el 50% de los peruanos conectados ha renunciado a una compra, aplicación o transacción en línea basada en experiencias negativas al completar un pago (54%), iniciar sesión (50%) o registrarse (47%).
Con respecto a las categorías, aproximadamente tres de cada cuatro peruanos confían en instituciones bancarias/financieras y servicios de salud (77%) para proteger su información personal. Sin embargo, el 40% dice que no confía en la seguridad de aplicaciones de entretenimiento para ofrecerle sus datos.
Uso de cuenta digital
Según el estudio “IBM Consumer Security Study - Perú”, tres de cada cuatro peruanos esperan dedicar menos de 5 minutos a establecer una nueva cuenta digital. Asimismo, los usuarios prefieren usar su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en una cuenta para conseguir un servicio de atención médica o videoconferencia, así como compras en una tienda virtual.
En promedio, los peruanos de todos los grupos de edad intentarían aproximadamente 3 inicios de sesión antes de que decidieran restablecer sus credenciales de inicio de sesión.
EL DATO
Almacenamiento. Más de cuatro de cada diez (43%) encuestados en Perú almacenan información de cuentas en línea en sus memoria o escrito en papel (26%). La mayoría de los encuestados en Perú ha utilizado una autenticación de dos o varios factores para acceder a una cuenta en línea, tal como por ejemplo recibir un código de mensaje de texto o correo electrónico.