Paracas.- Hace cuatro años, cuando Alfredo Pérez Gubbins -actual CEO de Alicorp- se reunió por primera vez con los 100 ejecutivos top de la compañía, llevó bajo el brazo lo que permitiría iniciar un cambio en la visión de la empresa: una hoja en blanco.

Ante un silencio en la sala y, luego, risas nerviosas, los ejecutivos empezaron a entender el mensaje: no había una varita mágica que mejorara el negocio automáticamente, sino que se tenía que empezar con un trabajo conjunto.

Es en el 2016 cuando se diseño un plan estratégico basados en tres pilares: eficiencia, gente y crecimiento. Sobre el primer punto, si bien se contaba con una compañía eficiente, se intentó buscar nuevas oportunidades para seguir mejorando, haciendo que las acciones que se tomen se conviertan en parte de la cultura de la organización.

Es así que se forma un equipo dedicado íntegramente a crear una metodología en esta línea, y -a su vez- se involucra a la gerencia general en este camino con el fin de que se comuniquen mensajes claros y alineados. “A lo largo del tiempo, (ser eficientes) se ha convertido en un gran generador de valor, 3 puntos porcentuales (pp) de margen adicional producto de ello”, anotó Pérez Gubbins en CADE 2019.

Sobre la gente, se buscó erradicar la tendencia de gestionar las compañías con base solo en objetivos numéricos. “A la gente hay que entenderla, hay que entender cómo hacer que se alineen y trabajen con los objetivos planteados (...) Alicorp tiene presencia en muchos países, pero nos dimos cuenta que éramos empresas distintas. Por eso trabajamos en un programa llamado: Un solo Alicorp”, refirió.

Así, se consideraron tres horizontes (extender los negocios core, construir negocios emergentes y crear nuevas opciones de negocios viables), vinculando las inversiones a estos tres puntos.

En este camino, la compañía ha venido creciendo hasta lograr -según sus estimados- facturar este año por primera vez S/ 10,000 millones, lo que significaría un crecimiento de 20% comparado con el 2018. Además, el EBITDA superaría los S/ 1,250 millones este año, por encima de lo registrado el año pasado (S/ 1,022 millones).

Asimismo, también vinculado al crecimiento, Pérez Gubbins señaló que si bien Alicorp compra empresas, el reto no es la inversión en estas, sino cómo se integra.

Fuente: Alicorp (2019 es un estimado), presentado en CADE 2019.
Fuente: Alicorp (2019 es un estimado), presentado en CADE 2019.

-Microsegmentación-

En Alicorpo se consideró dos palancas: lo digital y la innovación. Por ejemplo, se planteó la meta de reducir el tiempo que le toma a una idea transformarse en un producto concreto en el mercado. “Nos toma 2 años pensar una idea y pasarla al mercado, eso se debe reducir. Además, queremos ensanchar “la tubería”, es decir pensar más proyectos en menos tiempos”, puntualizó.

Pérez Gubbins señaló que parte de la fortaleza es llegar a más bodegas con sus productos. Por ello, se dividió a estos clientes según el monto de productos que compraban de la compañía. Con esto, la idea central era enfocarse en el potencial de cada pequeño negocio, tratándolos de manera individual.

Se clasificó a los negocios en 5 clusters para facilitar las acciones: supermarket, surtidora, aspiracional, oasis, salvadora.

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