Paracas. Para ampliar la estacionalidad de su oferta exportable, la agroindustrial peruana Danper informó recientemente la expansión de sus operaciones de acopio de productos en Colombia. Y tras ello, la apuesta continua con un segundo mercado proveedor.
Rosario Bazán, gerente general de Danper, señaló que la actividad de la empresa ya comenzó en Colombia con la exportación de paltas y ahora anuncia el inicio de sus operaciones en Ecuador con los envíos de los primeros contenedores de frutas desde ese país.
“Queremos atender las demandas del consumidor global las 52 semanas del año”, comentó a Gestión, tras recordar que la empresa exporta a diversas regiones del mundo.
En su momento, la compañía explicó que la incursión en Colombia comprendía la alianza con productores de ese país. Además, no descartó invertir en el futuro en instalaciones de packing en dicho mercado.
Consultada por los proyectos en marcha, la ejecutiva detalló que continúan apostando por productos listos para consumir o “ready to eat” para seguir las tendencias del mercado. Asimismo, indicó que realizan mejoras en sus campos del norte y sur peruano para ser más competitivos.
Entre sus principales productos de exportación, figuran la alcachofa, el espárrago y, desde hace pocos años, los arándanos.
Hacia un clima de paz
En su asistencia a la Conferencia Anual de Empresarios (CADE), Bazán reconoció que las empresas en Perú y la región enfrentan una sensación de desconfianza por una serie de factores y deben trabajar para revertir dicha situación.
“Hablamos de la necesidad de construir paz y ello será con la generación de empleos dignos, en alianza con el Gobierno, para sumar más peruanos a la formalidad”, anotó.
Añadió que la competitividad que se ha alcanzado en ciertas industrias estaría en riesgo si las empresas no son capaces de generar progreso económico y social para los trabajadores. En su opinión, la práctica del valor compartido es una buena opción para generar impacto positivo.