En concreto, la firma gastronómica operará bajo un formato de operaciones “Assembly Line”, con preparaciones en el momento en medio de una línea de cocina. (Foto: Jarett Lopez)
En concreto, la firma gastronómica operará bajo un formato de operaciones “Assembly Line”, con preparaciones en el momento en medio de una línea de cocina. (Foto: Jarett Lopez)

Tras una inversión inicial de US$ 120.000, la Xipe comenzará sus operaciones en Lima con un formato “Dark Kitchen” a finales de mayo. La marca dedicada a la comida , distribuirá sus productos a través de las aplicaciones Rappi y en una primera etapa; sin embargo, planea inaugurar dos espacios físicos en 2024.

En concreto, la operará bajo un formato de operaciones “Assembly Line”, con preparaciones en el momento en medio de una línea de cocina. Además, asegura pertenecer a la categoría de establecimiento “Fast Casual”, que pese a no ofrecer un servicio de mesa, cuenta con una oferta de comida de mejor calidad que un restaurante de comida rápida. Su carta incorporará platos como burritos, bowls, ensaladas, tacos, quesadillas, entre otras.

“La marca es creada con una visión global y de unión entre dos culturas gastronómicas reconocidas en todo el mundo. Con este ideal, establecimos los parámetros para llegar a los amantes de la sazón con un toque peruano”, Fernando Ikeda, representante de la marca

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El concepto mexicano gana notoriedad en el mercado peruano

En los últimos años, tal como lo explicó , los con temática mexicana han comenzado a ganar presencia en el mercado peruano los fin de semana y días regulares. En concreto, existen conceptos como El Chingón, un restobar con temática mexicana en que inició operaciones en octubre del año pasado. Antes que termine el año, inauguraron su segundo local en el centro de .

De otro lado, el restobar Rosa Mezcal, que inició en en 2019, decidió expandirse hacia el a mediados del año pasado con su primer local en el . El establecimiento recibe alrededor de 1,200 personas los fines de semana, aunque buscan también mejorar el flujo de asistencia de lunes a miércoles a través de shows temáticos y mariachis. Su mayor demanda proviene de , y , zonas aledañas al .

De otro lado, Mala Muerte es otro bar con temática mexicana que actualmente tiene tres locales ubicados en , y . César Montoya, gerente general de la marca, que en su intención de diversificar su negocio principal de Mi Tercer Lugar, observaron que existía un público muy afín a la cultura mexicana, donde no solo querían disfrutar de los tradicionales tacos, quesadillas o , sino que también querían vivir toda una experiencia de entretenimiento con la de este país

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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