De enero a agosto del 2023, el comercio minorista creció en 3.18%, apoyado por la venta de diversos artículos como el calzado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Si bien Footloose reporta un avance mayor, reconoce que el mismo responde a la apertura de tiendas y que el sector presenta una situación compleja por la situación económica del Perú. No obstante, la cadena de calzado ya dio su primer paso en la ampliación de mercados ingresando a Ecuador y va tras dos países más. Conozca la expansión de la empresa dentro y fuera del Perú.
Raúl Vergara, gerente general de Footloose, anunció que acaban de concretar la proyectada internacionalización con una tienda propia en un mall de Guayaquil (Ecuador). Por año, apuntan a abrir tres locales en más ciudades del vecino país, incluyendo la capital Quito.
“Estamos viendo formatos en centros comerciales y puerta a calle”, comentó a Gestión, tras mencionar que dicha tienda ha llevado las marcas peruanas del grupo Footloose, pero también ha incorporado propuestas ecuatorianas.
De igual manera, señaló que el camino los llevaría a dos países más en los próximos años. Entre ellos, Bolivia, con una tienda propia a fines del 2024; y Chile, a donde apuntan a ingresar de la mano de un socio.
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La operación y expansión en Perú
En el acumulado a setiembre último, Vergara refirió que las ventas de Footloose se incrementaron en alrededor de 20%. Sin embargo, afirmó que el negocio viene desafiado por el contexto económico y que el crecimiento es impulsado principalmente por la apertura de locales.
Al cierre del presente año, la empresa prevé llegar a 20 tiendas nuevas, alcanzando así un total de 133 a nivel nacional. En su mayoría, los locales corresponden a la multimarca Footloose y a las marcas Top Model y R18.
Así, si bien confía en una campaña navideña mejor a la del año pasado por acciones comerciales y el retiro de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), el ejecutivo estimó que el avance anual oscilará entre 15% y 20% a S/ 320 millones, por debajo de las expectativas.
Para el 2024, adelantó que se ajustará el número de aperturas a entre 10 y 15 locales para sus marcas Footloose y R18, de la mano con malls. En el formato de puerta a calle, apuntarán a ciudades en las cuales aún no tienen presencia, como Ayacucho y otras. De esa manera, las ventas crecerían alrededor de 10% a S/ 360 millones.
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El marketplace
Para la campaña navideña del 2023, Vergara esperó que la plataforma de e-commerce de Footloose culmine la integración de proveedores y ofertantes, para empezar a operar así como un marketplace. En ese objetivo, la compañía también se preparó logísticamente.
La empresa acaba de culminar la ampliación de la capacidad de almacenaje de su centro de distribución en Ate en 40%.
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Sobre Footloose
Footloose opera las marcas Footloose, Footloose Sport, R18, Renzo Renzini, Faena, 2Change y Top Model, y comercializa marcas deportivas ya presentes en Perú.
El 40% del inventario de productos de Footloose es elaborado en Perú por terceros y el 60% es importado.
En el 2022, las empresas en Perú importaron más de 5 millones de pares de zapatillas deportivas, lo que significó US$ 110 millones en importación.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.