Citigroup
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La gran cantidad de sucursales con las cuales contaba Citigroup en América Latina se redujo de manera considerable en los últimos dos años ya que el banco se desprendió de operaciones ligadas al consumidor en Brasil, Argentina y Colombia y su división de gestión de activos en México. No obstante, aquello no significa que Jane Fraser, titular de la empresa en la región, se la pasa menos tiempo viajando.

¿Cuál es su hogar? "Miami, los fines de semana", bromeó.

Durante el resto del tiempo, su foco se vuelca en los 23 países latinoamericanos en los cuales opera Citigroup, y afirma que la decisión del banco de reestructurar sus inversiones regionales está dando frutos. Su ganancia por acción común tangible, indicador que mide la rentabilidad, ha subido a más de 20%, de acuerdo con Fraser.

"Ponemos nuestros recursos, nuestro capital, nuestro talento, nuestro foco de inversión en los negocios en los cuales estamos mejor posicionados y tenemos ventajas competitivas, y generamos ganancias mucho mayores", aseguró la titular, de 51 años, en una entrevista en las oficinas de Citigroup en Sao Paulo.

Para el próximo año el plan es invertir más en la banca minorista mexicana, donde posee la segunda mayor entidad financiera y la escala necesaria para competir, explicó.

Además llevará a cabo una ofensiva en banca corporativa y de inversión en Argentina, Colombia y Brasil, en donde "estamos más optimistas según lo que hemos escuchado sobre el nuevo gobierno", indicó Fraser, quien dirige las operaciones latinoamericanas de la empresa neoyorquina desde el 2015 y es una de sus más altas ejecutivas.

El plan contemplado para México se conoce pese a las críticas de algunos analistas, que señalan que debería vender la unidad junto con su operación de gestión de activos, que vendió este año a BlackRock.

Algunos inversionistas están de acuerdo en que el banco tiene demasiada presencia en los mercados emergentes.

No obstante hay una buena razón para continuar en México: el aumento de las ganancias. Sus utilidades correspondientes a servicios al consumidor en el país se duplicaron a US$ 334 millones en el tercer trimestre respecto a un año antes, según informes de la compañía.

El banco "cree en los fundamentos de México y sus sólidas estadísticas demográficas", aseguró Fraser, y añadió que en el sector financiero del país "no se ha penetrado lo suficiente".

"La digitalización está cambiando la banca para los consumidores de manera radical, por lo cual invertimos en esa transformación", detalló. "Ayudamos al nuevo gobierno a pensar en la forma de garantizar que el sistema financiero atienda a toda la comunidad de manera completa y equitativa".

Citigroup apunta además a ganar tracción en el negocio "poco atractivo pero muy rentable" de los servicios de transacción. Las inversiones en tecnología son parte de aquella iniciativa, precisó.

En Argentina, el inicio del gobierno del presidente Mauricio Macri en el 2015 trajo consigo una serie de empresas locales y extranjeras que optaron por invertir en el país, en particular en los sectores de energía, agricultura, fintechs y tecnología, según Fraser. A modo de respuesta, Citigroup expandió sus negocios crediticios en al menos US$ 3,500 millones.

En Brasil, donde la empresa también retuvo sus unidades de banca privada, ha utilizado lo recaudado a partir de la venta de su división minorista para ampliarse.

"En los próximos años, una buena parte del crecimiento brasileño vendrá de asociaciones público-privadas en las áreas de energía e infraestructura", sostuvo. "Esperamos ver mucho más crecimiento".

Más de un tercio de los titulares de Citigroup para cada país latinoamericano en los que opera son mujeres, incluidos Honduras, El Salvador, Venezuela y Ecuador. Por su alto perfil en la compañía, Fraser entiende que debe "liderar dando el ejemplo".

Sin embargo, la diversidad y la inclusión no solo tienen que ver con el género, puntualizó.

"Una organización debe poder reflejar distintas perspectivas, títulos académicos, trasfondos, industrias, geografías, porque creemos que así podemos captar el mejor talento en el mercado", aseveró. "Debe ser un banco con alma".

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