En el Perú, existen 100 centros comerciales, de los cuales 84 son miembros de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCP), y reúnen a más de 8,000 locales comerciales. Carlos Neuhaus da detalles de los nuevos protocolos sanitarios para lograr su reapertura.
Frente al cierre de los centros comerciales, ¿qué planes tienen para recuperar estas semanas de inactividad?
Con la finalidad de dinamizar el sector y reactivar la economía, se han sugerido diferentes acciones al Gobierno, como la prórroga del pago de Impuesto a la Renta en empresas con ingresos mayores a 5,000 UIT, permitir la depreciación acelerada durante los próximos cinco años para reactivar las inversiones de manera inmediata, la homologación de los procedimientos para la obtención de licencias municipales, a fin de acelerar los proyectos y deducir, por un año, el doble del gasto de planilla con la finalidad de preservar los salarios y empleos.
El 7 de abril, el gremio de centros comerciales envió al MEF y Produce una propuesta con su nuevo protocolo sanitario en procura de una apertura paulatina.
¿Qué estrategias tienen para iniciar operaciones?
Hemos diseñado un protocolo recogiendo las mejores prácticas internacionales e investigando sobre cuáles son las más efectivas, con la finalidad de aplicarlas una vez que se retomen las actividades comerciales en el país. Los centros comerciales que cuentan con locales de primera necesidad, como supermercados, farmacias y bancos, ya están trabajando estos lineamientos, con los mejores resultados.
¿Qué pasa con el aforo?
Hemos propuesto reducir nuestro aforo al 50%. Con ello, ejerceremos un control permanente en los ingresos para saber el número exacto de visitantes.
¿Qué otras medidas hay?
Se ha implementado la toma de temperatura en el ingreso, control de uso de mascarillas, implementación de lavamanos portátiles, dispensadores de gel y señalética de distanciamiento. También se ha redoblado la limpieza en todos los malls, estableciendo equipos de limpieza y desinfección especializados en puntos de alto contacto, como barandas de escaleras, botones de ascensores, entre otros.
¿Están de acuerdo con la autorización de que los restaurantes operen por delivery?
Como asociación, estamos de acuerdo, pero no solo para restaurantes sino también para e-commerce. Es importante que las empresas empiecen a operar, siempre respetando las disposiciones del Gobierno.
¿Qué papel han jugado hasta ahora los malls?, pues algunos de sus espacios nunca dejaron de operar...
Hemos ofrecido nuestros espacios para que las autoridades sanitarias puedan realizar campañas de vacunación, donación de sangre o cualquier iniciativa que ayude a mitigar esta pandemia.