(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Casi la mitad de los 120 millones de que se venderán este año en todo el mundo serán de la tecnológica , pese a que en los últimos meses ha sufrido una notable pérdida de posición en un mercado que crece a 22% interanual y en el que cada vez tienen más presencia las firmas asiáticas.

Así se desprende de datos de la consultora Counterpoint Research, con sede en Hong Kong, que calcula que en el tercer trimestre de este año se vendieron 33 millones de auriculares sin cables a nivel global.

Según otra consultora, Strategy Analitics, durante el tercer trimestre las ventas totales de móviles y otros dispositivos Apple descendieron 3%, con lo que la cuota de mercado bajó de 13% a 12.4%.

Pese a seguir cayendo en cuota, fue el menor descenso para la firma estadounidense desde el año pasado.

Respecto a los auriculares exclusivamente, la cuota de Apple bajó a 45% y cayó ocho puntos en comparación con el segundo trimestre; en especial debido al crecimiento de que aumentó su cuota a 9% por sus asequibles auriculares Redmi Airdots, y a Samsung, que posee el 6%.

Las compañías estadounidenses JBL y Beats pisan los pies a las asiáticas con sus nuevos modelos de alta gama, seguidas por la nueva firma china, Amoi, que ha superado a QCY como el líder en el mercado de gama baja, según los datos de Counterpoint Research.

El mercado de los auriculares inteligentes se ha convertido en uno de los nuevos retos tecnológicos, al ofrecer funciones que van mucho más allá de lo que aportan los auriculares sin cable comunes, como la medición del ritmo cardíaco, la recarga inalámbrica y la traducción del lenguaje a tiempo real.

En el futuro, incorporarán asistentes de voz que podrán utilizarse para infinidad de tareas sin tener que usar las manos, lo que reducirá el uso de los teléfonos móviles.