Luego de que la Dirección General de Salud (Digesa) comprobó en la planta de Huachipa de Gloria que los productos contenían ingredientes diferentes a los declarados por la empresa para la obtención de su registro sanitario, el pasado 9 de junio la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito denunció a esta compañía por estafa y delito contra la salud pública.

Asimismo, Digesa informó que el pasado 14 de junio inspeccionó también la planta de Gloria en Arequipa, encontrando similar irregularidad, por lo que ayer el Ministerio de Salud solicitó a la fiscalía ampliar la denuncia penal a falsedad genérica y estafa agravada, además del delito contra la salud pública.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Denuncian a funcionariosCabe recordar que el caso Pura Vida surgió luego de que Panamá prohibiera a Gloria exportar bajo la denominación de leche evaporada, cuando no era leche 100% pura.

Tras ello, en Perú se reveló que el 2014 Digesa aprobó la denominación de leche evaporada para , a propuesta de la empresa, a pesar de que no reflejaba su verdadera naturaleza, indicó Mirtha Trujillo, actual Directora General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Digesa.

Por este motivo, Trujillo indicó que ayer la Procuraduría Pública del Minsa ha solicitado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios denunciar penalmente a ocho funcionarios y exfuncionarios de Digesa por negociación incompatible y omisión de funciones.

Cinco de ellos aún siguen laborando en Digesa, pero han sido cambiados del área alimentaria. "Han sido puestos a disposición de la oficina de recursos humanos y están en todos los procesos de sanciones que correspondan", anotó Trujillo.

[ LEA TAMBIÉN: ]

La funcionaria se presentó hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde dio cuenta de las acciones realizadas tras destaparse el caso Pura Vida.

TAGS RELACIONADOS