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ENTREVISTA: Aníbal Mujica, director general de CBC en el Perú.

Ustedes llegan con sus productos a más de 27 países. ¿Cómo ven el mercado peruano?Perú, comparado con otros países, en consumo per cápita en bebidas carbonatadas y aguas está en el promedio, pero si multiplicamos este consumo con el número de consumidores ya es un mercado muy interesante. Por eso, Perú está considerado dentro de los tres países en los que la compañía viene priorizando su inversión.

¿Cómo les ha ido en sus ventas este año?No tenemos aún un año operando en el país, ya que comenzamos en julio del 2015, pero estamos creciendo más del 30% en este primer trimestre versus el mismo periodo del año anterior (cuando el portafolio era manejado por Perú) en volumen de cajas vendidas, y lo estaríamos haciendo por encima de la competencia y la industria. Por eso, esperamos este año un crecimiento de 30% en cajas vendidas. Y en facturación, esperaríamos cerrar por encima de US$170 millones al tipo de cambio actual.

En el escenario económico de desaceleración del país, ¿cuál es su estrategia para crecer en ventas?En el país, en los últimos dos a tres años, el negocio había perdido mucho terreno, pero ahora lo estamos recuperando. Esto con una combinación de gente, procesos y disciplina. En procesos, se dio un cambio, y ya estamos atendiendo los 100,000 puntos de venta que se tienen en Lima con sistemas de alta tecnología. A esto se añade la inversión que se hará este año y que será de entre US$ 30 millones y US$ 40 millones, monto que se destinará a crecer en equipos de frío, en mayor capacidad instalada, y en la marca. En los próximos tres a cuatro años, invertiremos US$ 300 millones en el país.

Nuevas categorías

Ustedes son una compañía multiportafolio. ¿Planean traer al país nuevas categorías de productos?Los consumidores peruanos son exigentes en la combinación de comidas y bebidas, y esto representa una gran oportunidad. Por ello, como mínimo, este año vamos a entrar a unas tres a cuatro categorías. Puedo adelantarque entraremos a still drink y néctares. En los próximos 30 días, en still drink, lanzaremos la marca Frutaris, que es una mezcla de bebida funcional con agua. Y en 60 días lanzaremos néctares en presentaciones de tetrapak y en vidrio. El objetivo en un primer año con estas nuevas categorías es llegar a tener un tercio de los respectivos mercados.

En cuanto a su portafolio actual, ¿qué planes tienen?Hemos recuperado participación con las marcas que tenemos a un ritmo más agresivo de lo esperado, y por eso les estamos dando prioridad a las marcas que ya son conocidas acá. Estaríamos viendo importar variaciones (sabores, empaques, etcétera) del portafolio actual y nuevo de productos, para que el consumidor las pruebe, y si se engancha comenzar a producirlos localmente. Tendremos innovaciones en nuestras marcas Evervess y y en néctares.

¿Cuál es el objetivo de la empresa a mediano plazo?Duplicar nuestra participación actual en el mercado de bebidas, que es de entre 12% y 14%, y eso lo conseguiremos creciendo por encima de la industria, ampliando la distribución y consolidando el portafolio con innovaciones.

"Buscamos socios comerciales para llegar a todo el país"En línea con su objetivo de llegar al 100% del territorio peruano, CBC viene buscando socios comerciales o distribuidores para consolidar su presencia en la selva y el sur del país este año, dijo Aníbal Mujica.

"En el Perú, hay muchos empresarios medianos que tienen conocimiento del mercado, capital para invertir y pasión por nuestras marcas que se pueden convertir en nuestros socios comerciales",afirmó.

Hoy la compañía en el país tiene consolidados 17 distribuidores. Resaltó que buscan llevar el know how, en lo que son sus sistemas tecnológicos de ventas, inversiones y cambio de foco al interior del país. Y ya lo iniciaron llevándolo al norte del país.

¿Desarrollarán bebidas con ingredientes locales? El ejecutivo refi rió que si en caso su unidad de desarrollo lo hiciera, y se viera potencial en el producto, podrían comenzar a exportarlo desde el país.

CIFRAS Y DATOSLanzamiento. Con su lanzamiento en febrero de V 220, habría conseguido quitarle al líder del mercado de energizantes al menos 10% de participación,dijo Mujica .

Portafolio. CBC en el país está en las categorías de agua, bebidas gasifi cadas, té, isotónicas y energizantes. Y tiene un portafolio de bebidas con alcohol, como distribuidora exclusiva de AmBev.

HOJA DE VIDANacionalidad: Venezolana.Profesión: Licenciado en administración y contaduría.Lugar de estudios: UCAB.Experiencia: Consultor en empresas como AmBev, Plumrose, entre otras.

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