Cencosud La Molina es parte del crecimiento de chilena Cencosud Shopping.
Cencosud La Molina es parte del crecimiento de chilena Cencosud Shopping.

anunció la continuación de su plan de por US$ 500 millones a cinco años, publicado en el 2022. Este aumento involucra un de 25% en m2 arrendables, sumando 330,000 m2 adicionales, entre cuyos avances se encuentran la apertura de Cencosud La Molina (Perú) y el proceso de y ampliación del centro comercial Cenco Limonar en Colombia.

La firma también informó que en Chile se reingresó un nuevo informe de mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto de Centro Comercial en Vitacura, el cual incorpora una serie de observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes, con lo que se retomó la tramitación del proyecto.

Además, resaltó la habilitación de más de 2,500 m2 de GLA (área total arrendable) para un nuevo centro de entretenimiento en Costanera Center; además, de 8,000 m2 para la incorporación de un darkstore. Mientras, en regiones, se encuentran en tramitación los permisos para las ampliaciones de Cenco Temuco a alrededor de 77,000 m2 y Cenco Rancagua a aproximadamente 78,000 m2.

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Cencosud en números

En el 2023, Cencosud Shopping registró un aumento del 9,7% en sus ingresos en relación al año anterior, llegando a CLP $314,785 millones, impulsado por una expansión del área arrendable, aperturas y un alto nivel de ocupación.

De este modo, el EBITDA ajustado también se incrementó 9.7%, para totalizar CLP $ 283,307 millones, mientras que el margen EBITDA ajustado se mantuvo en 90%. La compañía registró una utilidad neta de US$ 188,103 millones, significando un aumento de un 3.5% respecto a 2022.

En el año se arrendaron cerca de 22,000 m2 de GLA (superficie bruta arrendable), destacándose la apertura del mall Cencosud La Molina (Perú), el cual en una primera etapa totaliza 14,328 m2 de GLA y 40 locales operativos.

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Además, la ocupación alcanzó 98.2%; en tanto, que el número de visitantes en los centros comerciales aumentó 4.3%, bordeando los 116 millones de personas en 12 meses.

“Estos niveles de ocupación, sumado a un bajo nivel de apalancamiento y a la preferencia sostenida de nuestros clientes, nos impulsan a seguir creciendo de forma segura y rentable junto a nuestros locatarios, quienes prefieren avanzar con nosotros”, indicó el gerente general de Cencosud Shopping, Sebastián Bellocchio.

Ssolo en el cuarto trimestre, la firma registró ingresos por CLP $84,239 millones, significando un aumento de 2.7% en comparación al trimestre de 2022 debido a un aumento de los espacios nuevos para arriendo y a una mejoría de la tasa de ocupación en Perú que llegó a 94.1%.

A su vez, se registró un incremento en los ingresos provenientes de Sky Costanera, dando cuenta de la recuperación del turismo y de la propuesta de valor de un lugar único

El dato

Cencosud Shopping destacó su nueva marca regional bajo la cual agrupará a todos sus centros comerciales en , y : Cenco Malls. Bellocchio resaltó que “este cambio de concepto destaca el enfoque regional de la compañía y es consistente con el propósito de liderar la generación de espacios y experiencias memorables para un mundo mejor”.

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