El mall de Cencosud Shopping representa, a la fecha, una inversión de US$ 100 millones. En total, la inversión ascenderá a US$ 151 millones. (Foto: Referencial)
El mall de Cencosud Shopping representa, a la fecha, una inversión de US$ 100 millones. En total, la inversión ascenderá a US$ 151 millones. (Foto: Referencial)

Hace unos días, desde la Municipalidad de La Molina explicaron las razones por las que hasta el momento no se otorga autorización a para operar su mall en este distrito. En concreto, la decisión de la comuna gira en torno al impacto vial del proyecto.

El despacho del alcalde de La Molina, Diego Uceda, se detalló que el ha desestimado el estudio de impacto vial de la iniciativa privada.

LEA TAMBIÉN Mall de Cencosud en diván: La Molina pide acceso y empresa dice que tiene autorización del MVCS

Para la municipalidad, el problema de fondo es que el centro comercial tiene un único acceso por la Av. Raúl Ferrero para un parqueo de 1,300 vehículos en una avenida de dos carriles y una ciclovía, lo cual considera que “resulta técnicamente inviable”, ya que si el ingreso y la salida de vehículos se realiza por la Av. Ferrero “generaría crisis y caos vehicular”. Más bien propone “generar un acceso por la vía lateral y temporalmente quitar las plumas, para establecer un ingreso libre del cobro del parqueo”.

La alcaldía agregó que ambas propuestas han sido rechazadas. Ha argumentado, además, que el proyecto “colisiona con el uso del retiro municipal y de los parqueos de usos públicos de la calle Las Retamas”.

LEA TAMBIÉN Cencosud construirá centro comercial de uso mixto en San Juan de Lurigancho

La posición de Cencosud Shopping

En respuesta, aseguró que el ingreso al centro comercial por la Av. Raúl Ferrero está diseñado con programas de proyección y simulación que garantizan la seguridad y fluidez vehicular.

Además, indicó que cuenta “con una dotación comercial idónea de estacionamientos”, lo que se demuestra con la obtención del Informe Técnico Favorable (ITF), la licencia de edificación y la opinión favorable del MVCS sobre temas viales.

La empresa alega que la congestión vehicular en en hora punta ocurren normalmente en los momentos deingreso y salida de los colegios y oficinas, “horarios que no coinciden con los de mayor afluencia a los centros comerciales, por lo que no se verían impactados”.

Acotó que para épocas de alta demanda, se cuenta con un plan de prevención para agilizar el tránsito vehicular, que incluye levantar las vallas de acceso y entregar los tickets de parqueo en cada sótano, entre otras acciones. “El mall tiene una rampa de ingreso para autos lo suficientemente larga para que, de generarse espera, esta sea dentro del centro comercial y no en la avenida”, subrayó.

LEA TAMBIÉN Cencosud Shopping se alista a inaugurar centro comercial Portal La Molina

Cencosud Shopping reiteró que el ingreso y la salida de vehículos por la Av. Raúl Ferrero están avalados por “estudios técnicos”, realizados por los diferentes especialistas viales, y que consideran las medidas de mitigación respectivas. Adicionalmente, resaltó que el proyecto sí considera un acceso hacia la calle Las Retamas, “que complementará el ingreso sobre la Av. Ferrero cuando se encuentre concluido”.

Sobre las sugerencias realizadas por el alcalde Uceda, la empresa dijo que se ha tomada la sugerencia de operar con las vallas de acceso abiertas, así como la de brindar horas gratuitas a sus clientes.

Negó, además, que se invada la vía pública o que se haga uso inadecuado de los retiros municipales, ya que su desarrollo se encuentra dentro de los predios propiedad de Cencosud.

LEA TAMBIÉN Cencosud obtiene recuperación anticipada del IGV para proyecto Centro Comercial Portal La Molina
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.