Desde que Fondo de Inversión Fortaleza de Macrocapitales ingresó al capital de la cadena de cafeterías Charlotte, la idea fue reforzar la marca y plantear una estrategia de desarrollo hacia mercados claves. Y este año este proyecto se va consolidando.

Ya en este primer semestre han seguido la línea de enfocarse en concesiones. Así, han cerrado su ingreso a dos colegios y retornaron al Colegio Peruano-Británico al igual que el Colegio Newton. En total, dice Giancarlo Botteri, gerente general de Charlotte, cuentan con 12 colegios a los que proveen de servicios de alimentos y catering, siempre enfocados en los niveles AB, buscando un estándar de servicio alto.

Asimismo, han ampliado el servicio a las clínicas, dice a su turno Álvaro Raffo, socio de la empresa, ingresando hace un mes a la Clínica Ricardo Palma, y están sumando también servicios a más empresas de tamaño mediano a grande.

"Los nuevos contratos que hemos cerrado son de empresas de mayor exigencia, en el caso de la clínica, por ejemplo, es un número alto de camas y eso nos hace reforzar los estándares".

Cabe precisar que en su portafolio cuentan con empresas como DP World o Komatsu, lo que les exige mayor nivel logístico y de servicios, siendo en total 43 operaciones.

Si bien antes del ingreso de Macrocapitales el “core” de Charlotte fue ser concesionario también estuvo en locales puerta a calle. “Con el transcurso de los años nos dimos cuenta que si bien los stand alone eran una ventana de oportunidad por donde más crecíamos era por el lado de concesiones y hemos mantenido locales como el food court de Las Begonias y las cafeterías en clínicas”, sostuvo Botteri.

Asimismo, al contar con una planta de alimentos, están buscando cerrar contratos con empresas que no cuenten con cocinas y sea Charlotte la que pueda llevarle el servicio de comida transportada. Ya han cerrado con una y están en negociaciones con otra empresa de gran tamaño.

Nueva marca

Pero el proyecto de Charlotte también incluye el lanzamiento de una nueva marca. Raffo indicó que deberían tenerlo cerrado en agosto, dentro de una operación de Charlotte, donde abrirán otra operación con una marca que será el prototipo para llevarla a otras zonas. “Es más un concepto de cafetería, sumando una marca al portafolio, pero con la misma esencia”, sostuvo.

Con ella podrían llegar no tanto a sitios empresariales sino enfocarse más a zonas o espacios comerciales. Asimismo, irán analizando nuevos formatos con los que crecer con la nueva marca.

Cifras y Datos

Participación. Hoy las concesiones en empresas son el 70% de su facturación.

Provincias. Su salida al interior del país se ha confirmado y estarán presentes en Arequipa, Cusco y Chiclayo, a través de concesiones con empresas partners.

Estrategia. La idea del fondo Fortaleza es poder captar mercado en varias partes del país por lo que en el año seguirán viendo licitaciones.

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