La estatal china dijo hoy que aumentará la inversión en su proyecto insignia en Perú, Toromocho, en tanto el país se convierte en un proveedor de cada vez más importante para China.

Wu Jiangqiang, presidente de Chinalco China Copper, dijo que la de la compañía produciría entre 180,000 y 190,000 toneladas de cobre este año, un aumento del 13%.

El año pasado la compañía no alcanzó su meta de producción de cobre de 182,000 toneladas, alcanzando solo una producción de 168,376 toneladas, según estadísticas de aduanas peruanas.

En noviembre pasado, durante una , Chinalco firmó un acuerdo preliminar con el gobierno del Perú para ampliar la producción de su proyecto Toromocho e invertir US$ 1,300 millones.

"Comenzaremos a construir la segunda fase de Toromocho muy pronto", dijo Wu al Financial Times, durante la Conferencia Mundial del Cobre organizada por CRU en Santiago de Chile.

Los analistas de Citi estiman que la expansión agregará 70,000 toneladas adicionales al año al proyecto.

Las importaciones chinas de cobre desde el Perú han aumentado rápidamente a medida que los proyectos de propiedad china en el país aumentan su producción, incluyendo Toromocho y el proyecto , valorizado en US$ 10,000 millones.

La en el Perú aumentó un 38% el año pasado, y la mayor parte del cobre se destinó a China. En enero, China importó más concentrado de cobre crudo de Perú que de Chile por segundo mes consecutivo.

Las Bambas de MMG produjo 330,227 toneladas de cobre el año pasado, un 20% más que el pronóstico de la compañía.