"Amaluna", espectáculo del Cirque du Soleil. (Foto: Difusión)
"Amaluna", espectáculo del Cirque du Soleil. (Foto: Difusión)

Indecopi, a través de la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa, ordenó a Venelatin Entertaiment y a su gerente general Leonardo David Reyes Zamora, que devuelvan el valor total de las entradas que consumidores adquirieron para asistir al espectáculo ‘Amaluna’ del Circo del Sol (Cirque du Soleil), que fue cancelado sin justificación a inicios de mayo del 2018. .

Venelatin y Reyes deben cumplir con:

  • En un plazo de 15 días hábiles, contado desde el 10 de septiembre de 2019, remitir al Indecopi la relación de todas las personas que adquirieron entradas para el evento ‘Amaluna’.
  • Paralelamente, efectuar publicaciones en un lugar visible de su portal web y redes sociales por 15 días calendarios y realizar una publicación en un diario de circulación nacional, dando a conocer a los consumidores el procedimiento de devolución de los montos adeudados.
  • Luego de vencido el plazo otorgado inicialmente, en un plazo adicional de 15 días hábiles, deberán devolver a todos los consumidores que adquirieron entradas el valor total del cobro realizado por cada entrada para el referido espectáculo.

Ambas partes -igualmente- deberán presentar ante la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) las pruebas que acrediten el cumplimiento de la medida correctiva ordenada, en el plazo máximo de cinco días hábiles, contado a partir del vencimiento del plazo otorgado inicialmente para tal fin.

-Multa-

También sancionó con 43.7 UIT, equivalentes a S/ 183,540, a Venelatin; y 2.5 UIT, equivalentes a S/ 10,500, a su gerente general, de manera solidaria, ante los hechos vinculados con la cancelación del espectáculo.

De esta manera, la SPC confirmó, en parte, el pronunciamiento emitido por la CC3 el 16 de enero de 2019, en el marco del procedimiento de oficio iniciado contra la referida empresa y su gerente general por infracción de los artículos 2º, 19º y 97º del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En su resolución, la Sala explicó que determinó la responsabilidad administrativa de Venelatin porque se verificó que esta empresa:

- Vulneró las expectativas de los consumidores al cancelar el evento denominado ‘Amaluna’.

- No brindó información veraz, apropiada ni oportuna respecto a la fecha de devolución de las entradas adquiridas por los consumidores, así como del único módulo que se habilitaría para la devolución de estas.

- En la modalidad virtual, no cumplió con implementar los mecanismos y coordinaciones necesarias para proceder con el reembolso efectivo favorable a los consumidores que adquirieron entradas para el evento.

TAGS RELACIONADOS