El holding gastronómico Civitano arrancó los primeros meses del año con dificultades debido a las restricciones por la pandemia. Sin embargo, las mejoras en las ventas se evidenciaron a partir de julio y se mantienen, asegura Juan Carlos Verme, CEO de la compañía.
“Los costos son el principal reto este año, que se sintieron sobre todo entre abril y mayo. Ahora hay que estar atentos y ver si el fenómeno repunta”, comenta.
Al ser consultado por los planes de Civitano, señaló que, tras la reciente apertura de un local de Juicy Lucy en Dos de Mayo, San Isidro (proyecto que se encontraba sobre la mesa antes del COVID-19), ya no tienen contemplado otras inauguraciones en lo que va del año y en el 2023.
“Nuestro foco, actualmente, es hacer crecer las ventas en cada punto”, recalcó.
Asimismo, el ejecutivo dijo que, ante la coyuntura económica, tuvieron que agilizar estrategias para buscar nuevos proveedores y hacer variaciones en la cartera.
“El trabajo de ingeniería en el menú es permanente, en todas (nuestras marcas) tuvimos la oportunidad de hacerlo, aunque hay casos donde es más complejo”.
Por ejemplo, en Pescados Capitales hay opciones de platos que llevan pulpo y su costo está muy elevado, entonces “no queda más que subir el precio”. Lo mismo ocurre con la carta de La Nacional. Lo contrario ocurre con Juicy Lucy, que es la cadena con mejor desempeño.
Delivery en los restaurantes
Juan Carlos Verme señaló que el negocio del delivery ahora tiene algunos cambios respecto a los índices que se presentaron en la pandemia. Pese a ello, su desarrollo es positivo, representando el 15% de la venta total del grupo en Perú y Chile.
Como se recuerda, todos los locales del holding operan también como dark kitchen para producir los platos de sus diversas marcas.
Actualmente, la compañía realiza parte de los servicios de delivery, pero la mayoría son a través de partners.