Clubes de fútbol salen a la búsqueda de nuevos sponsors. (Foto: iStock)
Clubes de fútbol salen a la búsqueda de nuevos sponsors. (Foto: iStock)

De cara al inicio de la Liga 1 del fútbol profesional, el 12 de marzo, los clubes van confirmando sus sponsors. Sin embargo, el deporte en general no es ajeno a la situación económica derivada de la pandemia; es más, es uno de los más golpeados.

Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao, que compite en la primera división, reconoció que muchos sponsors no han podido renovar este año. Por ello, los clubes han salido con mayor intensidad en búsqueda de nuevos auspicios.

En su caso, señaló que Gol Perú será el 2021 su principal sponsor y continuarán con Verco (indumentaria) y Betgana. No obstante, todavía no llegan a niveles de auspicio de años anteriores.

“Han bajado los sponsors para la camiseta. Debemos ir un poco alineados a la realidad, no estamos en condiciones óptimas. Vemos una reducción de 20% y 30% en los auspicios”, comentó a Gestión.

Academias de fútbol

Consultada por la situación de las academias de fútbol, Mandriotti lamentó que estos establecimientos sigan cerrados desde marzo del 2020. Y si bien Cantolao apostó por las clases virtuales, reconoció que este deporte requiere presencia física.

“El fútbol es un deporte en conjunto, no es lo mismo hacer trabajos individuales. Tuvimos clases por Zoom con algunas de nuestras sedes por tres o cuatro meses, pero la inscripción no llegaba ni al 20%”, anotó, tras mencionar que tenían casi 80 academias en el país.

Refirió que muchos de estos locales solo se usan como almacén de los implementos deportivos, a la espera de su reapertura. En enero último, Cantolao diseñó los protocolos para reabrir, pero la segunda ola del covid-19 apagó los planes.

En su caso, añadió que los ingresos de las academias contribuían a solventar los gastos del equipo profesional.

Exportación de jugadores sigue activa pese a pandemia

Si bien la actividad deportiva ha experimentado paralizaciones en todo el mundo, la contratación de jugadores en etapas de formación se habría mantenido activa. Y es que, al menos en la Academia Cantolao, su presidenta Gisella Mandriotti refiere que han seguido recibiendo propuestas de clubes interesados en transferencias de juveniles.

Para el presente año, destacó dos posibilidades interesantes con el jugador Yuriel Celi –que el año pasado recibió una propuesta de Racing Club- y Aarón Sánchez. “Son los más talentosos juveniles que tenemos y siempre recibimos ofertas, el año pasado de clubes de América, pero ahora tenemos interesados en Europa”, sostuvo.

No obstante, precisó que esta “exportación” no solo depende del club, sino también de los jugadores y sus representantes.


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