Nordic International School (Foto: Difusión)
Nordic International School (Foto: Difusión)

Finlandia es uno de los países modelo cuando se trata de educación pre escolar y escolar. Según el ranking Pisa 2018, se colocó en el puesto 6 en habilidad lectora; 6 en ciencias; y 16 en matemáticas.

Ante ello, un grupo de empresarios ha decidido apostar por traer el modelo pedagógico finlandés al Perú. Así, este año empezará su operación el Nordic International School of Lima. Si bien en una primera fase la educación se impartirá de manera virtual durante el 2021, hacia el próximo año vendrá el desarrollo de una infraestructura ambiciosa.

“El objetivo es lograr con los alumnos competencias transversales que requieren metodologías diferentes, situación que se tiene muy clara en Finlandia desde hace décadas. No queremos formar solo futuros profesionales, sino buenas personas y ciudadanos”, dijo a este diario Maria Ruuskannen, directora del colegio.

Infraestructura

Para el 2022 se apunta al desarrollo de una infraestructura en un área de 34,000 m2 ubicado en Villa, en Chorrillos. Este se trabajará con el diseño de la firma finlandesa de arquitectos Rudanko & Kankkunen.

La firma se especializa en ambientes con influencia finlandesa (sentido de transparencia, luz natural con muchas ventanas y el contacto con el entorno de la naturaleza) y se trata de su primer proyecto en Latinoamérica.

“Guardará correspondencia con espacios y techos amplios, con bastante ventilación y mucha luz, así como áreas comunes para motivar el aprendizaje rodeado de naturaleza. La proyección es sumar 100 alumnos por año, aunque empezaremos con primaria y, gradualmente, se abrirán más secciones”, comentó Drago Kisic Aguirre, uno de los accionistas.

“Cuando hablamos de inversión por alumno, en Finlandia, esto asciende a más de 10 mil euros por año en cada uno. En Perú, hoy, se invierte poco más de US$1,100”, sostuvo Ruuskannen.

El modelo STEAM

Actualmente, el estándar de la impartición de la educación en el país tiene su origen en muchas influencias. No obstante, está alejada del modelo finlandés, que busca cambiar el paradigma que se tiene sobre el concepto de enseñanza.

Este tiene como ejes para el inicio de la fase escolar los conceptos de Kide Science (educación STEAM, que comprende la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), Mightifier (educación socioemocional) y Moomin Language School (inmersión al inglés).

“El 90% de los trabajos en el futuro van a requerir las habilidades que imparte la educación STEAM. El niño aprende a través de la actividad siempre y tiene que acostumbrarse a las dinámicas donde ellos mismos guían”, explicó.

“No vamos a tener rankings entre alumnos, una mentalidad de competitividad que es muy angloamericana. La filosofía nórdica apunta a la colaboración y la autoevaluación. Los padres se resisten mucho al cambio de cultura, pero hay una tendencia hacia nuevos proyectos educativos que está agarrando fuerza. Esto pese a que a veces creen en la educación como un proceso eficiente con un producto”, añadió.

el dato

Alumnos. Según la agencia nacional de educación de Finlandia, el tamaño adecuado para inicial son 16 alumnos por aula; en primero y segundo de primaria, 24; y, a partir del tercer grado, 28, estándares que seguirá el colegio.