Los fabricantes de calzado de La Libertad se han enfocado principalmente en productos sintéticos como sandalias para damas, que se comercializan en Paruro o en la frontera con Ecuador.
Los fabricantes de calzado de La Libertad se han enfocado principalmente en productos sintéticos como sandalias para damas, que se comercializan en Paruro o en la frontera con Ecuador.

En la región se concentra el 30% de empresas dedicadas a la peruano, por lo que dicho departamento no puede ser ajeno a la crisis que enfrentan estas firmas a nivel nacional y que hoy se traduce en una menor producción, señaló el presidente de la , Juan Carlos Espinoza.

Como también le sucede a las empresas de de Lima, que se concentran mayoritariamente en el , en La Libertad solo opera el 40% de firmas que lo hacía en el 2019 con ingresos por S/ 500 a la semana.

“En prepandemia, las empresas colocaban un promedio de 40 docenas de calzado a la semana con un aproximado de S/ 2,000 de ganancia. No obstante, en la actualidad solo llegan a 10 docenas, que significan S/ 500, prácticamente solo para subsistir”, enfatizó.

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Si bien los productores, en su mayoría trujillanos, están en la capacidad de producir diferentes tipos de calzado, se han enfocado principalmente en productos sintéticos como sandalias para damas, que se comercializan en o en la frontera con . “En es complicado competir por las , especialmente de . Algunos fabricantes lo hacen con imitaciones de marca”, dijo.

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Ante este panorama, Espinoza reveló que hay empresas de trayectoria, como el Grupo Romina, proveedor de marcas como y , que optan por cerrar ante la menor demanda de productos. Agregó que en la misma condición se encuentran otras zonas productoras de calzado como y , las cuales, además, fueron afectadas por un menor requerimiento a partir del .

“En prepandemia, a nivel nacional éramos 7,500 empresas”, precisó Gutiérrez.

Cae penetración

El año pasado, un estudio de que analizaba el desempeño de las compras en los sectores textil y calzado, reveló que el gasto promedio anual de los hogares peruanos en esas categorías había aumentado en S/ 166 al cierre del 2022 frente al 2021.

No obstante, este avance no se tradujo en la penetración de la categoría, en la que se advirtió una pérdida de 33% de compradores en todos los .

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SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.

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