La decisión responde a las acciones legales tomadas por una empresa, que acusaba a otra de competencia desleal basándose en la legislación alemana, ya que la segunda no proporcionaba información suficiente sobre la garantía del fabricante original. (Foto: Bloomberg)
La decisión responde a las acciones legales tomadas por una empresa, que acusaba a otra de competencia desleal basándose en la legislación alemana, ya que la segunda no proporcionaba información suficiente sobre la garantía del fabricante original. (Foto: Bloomberg)

Los comerciantes que vendan productos de terceros a través de plataformas en línea, como Amazon, deberán informar a los consumidores de las garantías ofrecidas por el productor original si se utiliza esta como elemento central de la oferta, sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La decisión responde a las acciones legales tomadas por una empresa, que acusaba a otra de competencia desleal basándose en la legislación alemana, ya que la segunda no proporcionaba información suficiente sobre la garantía del fabricante original.

En su sentencia, el TJUE declaró que “todo comerciante está obligado a facilitar al consumidor información precontractual sobre la garantía comercial del productor” siempre que el consumidor esté interesado en obtener dicha información, y que esta deber ser “exhaustiva” en cuanto a las condiciones de aplicación y ejecución de la garantía.

Sin embargo, el TJUE considera que recopilar y actualizar constantemente la información de empresas con las que no se tiene necesariamente una relación contractual puede afectar a la competitividad empresarial, por lo que la sentencia sólo obliga a facilitar al consumidor información sobre la garantía si esta es uno de los argumentos de venta o parte central de la oferta.

Para determinar si la garantía cumple estos requisitos, se tendrá en cuenta el contenido y la configuración de la oferta, la importancia de la mención de la garantía comercial, el lugar que ocupa dicha mención en la oferta o el riesgo de error que pueda inducir en el consumidor, entre otros factores.

La sentencia añade que la información sobre la garantía debe incluir la duración y el alcance territorial de la garantía, posibles restricciones, y información básica sobre el garante como nombre, dirección o lugar de reparación.