Durante el tercer trimestre del año, la importación de equipos de cómputo -que comprende desktops, laptops, tablets y celulares- mostró un desempeño mixto, lo que responde a las diferentes preferencias y necesidades del consumidor peruano por los dispositivos tecnológicos, según un informe de Dominio Consultores.
El gerente general de la consultora, Fernando Grados, comentó que, en el segmento de smartphones, se registraron 1.8 millones de unidades, lo que representó una caída de 10% con respecto al tercer trimestre del 2018. Ello, como resultado principalmente de decisiones externas que afectaron a algunos jugadores de telefonía, sostuvo.
Así, refirió que marcas como Huawei disminuyeron su nivel de importación tras la ruptura tecnológica entre Google y la empresa asiática; la caída fue de 41% en el tercer trimestre, versus el mismo período del año anterior, e importaron unas 375,000 unidades.
En contrapartida, dijo, jugadores como la coreana Samsung fortalecieron su posición al más que duplicar sus importaciones, pasando de 425,000 a 883,000 unidades en el período analizado.
Cabe recordar que tras la ruptura tecnológica entre Huawei y Google, la consultora señaló que el impacto en Perú afectaría a unos 6 millones de usuarios que usaban la primera marca. (Gestión 21.05.2019).
¿De qué manera le afecta a Huawei este distanciamiento tecnológico? El consultor señaló que el consumidor peruano en telefonía demanda mucho de la plataforma Google, y está habituado a usar aplicaciones como Waze, Google Maps, Instagram y aplicaciones bancarias.
Por su parte, dijo, marcas como LG y Motorola han registrado decrecimiento en importaciones.
Desktop
En cuanto a los otros segmentos de equipos de cómputo, Fernando Grados señaló que la importación de desktop (computadoras personales) mostró una mejora de 44% en el tercer trimestre del año, con una importación de más de 68,000 unidades. Precisó que la demanda de PC se ha ido orientando hacia uso corporativo y para gamers.
El experto sostuvo que desde fines de octubre ingresan las computadoras que se venden hasta fin de año por la campaña navideña, y prevé que la tendencia de compra se va a mantener similar a la del año pasado.
“En el caso de las computadoras no se puede tener más de dos meses de stock. Será muy poco lo que se tendría de stock para Navidad”, refirió.
Y son tres principales competidores de esta línea los que captan el 89% de participación del mercado (HP, Lenovo y Dell). De estos, Lenovo es el que ha conseguido mayor crecimiento en el tercer trimestre.
Asimismo, comentó que los precios de las desktops muestran precios inferiores a los de hace unos años, y cada vez se observa una menor participación de computadoras ensambladas ya que las PC importadas son competitivas en el mercado.
Se estima que actualmente, el 50% de las computadoras que se venden en el mercado son ensambladas; mientras que hace 10 años el porcentaje llegaba a 73%.
Portátiles
Respecto al dinamismo de las computadoras portátiles, señaló que las importaciones de laptops se han mantenido estables o mostrado disminuciones.
“Hay que tener en cuenta que un equipo de desktop tiene posibilidad de repotenciamiento mayor que el de una portátil, porque se puede añadir memoria, o cambiar el disco duro. Una portátil tiene un aumento limitado en los chips, mientras que en desktop se puede tener hasta cuatro ranuras para estaciones de memoria. Depende del modelo y el tipo de disco”, explicó Grados.
Tablets
En el caso de las tablets, su desempeño general ha sido de descenso, al registrar una importación de 60,000 unidades en el tercer trimestre del año, aunque siguen manteniendo presencia con los demás dispositivos tecnológicos en el mercado.
“Mi opinión es que las tablets van a coexistir con las portátiles y las desktops”, sostuvo Grados.
Durante el tercer trimestre, Advance, Lenovo y Samsung captaban el 71% de la participación de tablets importadas. Sin embargo, estos tres participantes registraron decrecimientos respecto al tercer trimestre del 2018.
Comentó que las tablets se han visto más afectadas por la mayor demanda de los celulares. Sin embargo, indicó que la adquisición de una tablet responde a la posibilidad de visualizar en una pantalla más grande temas de información, redes sociales y noticias.
Perspectiva sectorial
En cuanto al mercado total de tecnología de la información señaló que este año crecerá en un dígito, alcanzando un movimiento comercial de unos de US$ 4,000 millones.
De ese monto, entre US$ 2,800 millones y US$ 3,000 millones corresponden a la venta de hardware, y el saldo se distribuye entre venta de software y servicios.
Grados comentó que, en el caso del sector estatal, recién en diciembre se darán a conocer los presupuestos de equipos de cómputo para el próximo año.
Finalmente señaló que la demanda de la industria TI en general por parte del sector corporativo este año mostrará crecimiento en servicios de impresión, cloud computing (computación en la nube a través de Internet)y hosting (alojamiento de información, contenido o video vía web).
Cifras y Datos
- Tablets. La importación de tablets en el tercer trimestre del año fue de 60,333 unidades, una caída de 27% respecto al mismo periodo de 2018.
- Laptop. HP, Lenovo y Asus son las marcas que lideran en importación de portátiles en el periodo julio-setiembre de 2019.
- Volumen. Las computadoras portátiles triplicaron su volumen e importación con respecto a las PC’s en el tercer trimestre del año.