Orcopampa, Buenaventura (Foto: Difusión)
Orcopampa, Buenaventura (Foto: Difusión)

Líderes comunitarios del distrito de Chilcaymarca, en Castilla (), amenazan a la con una huelga general debido a la decisión de la compañía de despedir a 40 trabajadores quienes eran parte de la comunidad, de la operación de Orcopampa, detalla el portal Mining.com.

Según la información difundida, la comunidad afirma que el despido constituye una violación de un acuerdo que Buenaventura y la comunidad, en base a lo suscrito en el año 2004.

El acuerdo, estableció que Buenaventura debe dar prioridad a las personas en Chilcaymarca cuando se trata de empleos, siempre que la mina esté operativa, dado que se ubica en el área de influencia de la ciudad, a cambio de ello la comunidad le dio 1,000 hectáreas de terreno.

De esta manera, los líderes de Chilcaymarca le está pidiendo a la compañía minera que participe en una mesa redonda donde se puede discutir y resolver el problema.

Respuesta de Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura dijo a los medios locales que se vio obligado a despedir a algunos trabajadores porque las reservas de oro y plata en Orcopampa se redujeron, lo mismo que la producción.

Durante el primer trimestre de 2019, la compañía informó una disminución interanual del 85% en la producción de oro de la mina y una disminución del 96% en su producción de plata. En general, la minera sufrió una fuerte caída del 22.2% interanual en la producción de oro en el primer trimestre del 2019.

Buenaventura también dijo que planea mantener solo el personal esencial en Orcopampa, que despedirá a los contratistas externos y que el resto del año se centrará en una campaña de exploración en el área.