FOTO 11 | 36. Natura (Productos de belleza y cuidado personal) Valor de marca US$ 4-5 mil millones
FOTO 11 | 36. Natura (Productos de belleza y cuidado personal) Valor de marca US$ 4-5 mil millones

El mercado de la belleza se ha visto golpeado en los últimos años, sin embargo, poco a poco se ha ido recuperando. Según cifras reportadas por el Comité de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima, en 2018, la venta de cosméticos y productos de cuidado personal creció en 3.3%, y para este año la situación pinta mejor, ya que el avance sería de 6%.

Y mientras más avanza el sector, el beneficio es para las empresas que compiten en el mercado, especialmente las dedicadas a la venta directa o "puerta a puerta" desarrollada a través de catáñlo. Es así que en base a un estudio elaborado por Euromonitor International, se desprende que la marca Unique, de Yanbal International se mantiene como líder con un 18.2%, seguido de Natura, de Natura & Compañía con el 12%.

Con ello, dos eternas rivales como lo eran las peruanas Unique y Ésika - esta última de Belcorp- son separadas en el ranking por la brasilera Natura. Ésika, propiedad de Eduardo Belmont Anderson, tiene actualmente el 9.4% del mercado de la venta directa en el país.

Este pase al tercer lugar del mercado se ha dado desde el año 2017, cuando la brasilera pasó del puesto tres del ranking al segundo, posición que era de Ésika. Es que Natura ha ido escalando posiciones de manera consecutiva en el mercado peruano desde el 2014, cuando se ubicaba en el cuarto lugar. 

Ello se mantuvo el año siguiente, hasta que en 2016 saltó al tercero, y hoy es ya la segunda del mercado. El cuarto jugador de la venta directa no es una empresa de cosmético, sino una productos multifuncionales. Se trata de la empresa Fuxion Biotech, y Euromonitor no precisa cuanta es su participación, solo que en el último año saltó del cuarto al quinto lugar.

Su avance hizo pasar a la compañía estadounidense Avon al quinto lugar. Tampoco se revela su participación de mercado, pero vale destacar que en los años 2014 y 2015 se ubicaba como tercera en el ranking, los dos años siguientes pasó al cuarto puesto y el 2018 llegó al quinto lugar.

Sin embargo, en el mercado peruano de venta directa, su participación potencia a Natura, ya que la empresa carioca cerró la semana pasada un acuerdo para la compra de Avon.
Euromonitor International precisó que el mercado de venta directa movió al cierre del 2018 S/ 4 902.6 millones.