El crecimiento de las marcas de moda se ha mantenido. Si bien el sector retail, como el caso de las tiendas departamentales, ha presentado decrecimiento, varias marcas con ubicaciones independientes han logrado crecimiento o al menos no se han desacelerado. Son muchas las estrategias que han planteado, como hacer uso de las promociones.
Lo cierto es que muchas de las extranjeras siguen anunciando su llegada al país y las locales refuerzan su estrategia para ganar mercado. Pero si hablamos de calzado, las marcas locales siguen manteniendo el liderazgo en cuanto a número. Así, en el mercado compiten unas 60 marcas de calzado, de ellas 40 son peruanas.
De ese total, el grueso de ellas opera en centros comerciales sin olvidar su presencia en tiendas stand alone. Según data de Inversiones y Asesorías Araval, el rubro de calzado reporta ventas dentro de los centros comerciales equivalentes al 4.29%. de la venta total “Eso significa que al año se pueden tener ventas, en relación a como se comportan los malls, de más de US$ 350 mil al año”, dijo Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval.
Si hablamos de las tres marcas con un mayor número de locales en el país, la suiza Bata, vía franquicias en el Perú, es la que se lleva el primer lugar superando los 180 locales, seguida de Footloose (antes Passarela) que llega a los 80 locales.
Incluso, en el caso de Bata, esta marca, según cifras de Euromonitor International dentro de todo el mercado de la moda (calzado y prendas de vestir) es la segunda del mercado con un 13% basada en su expansión con nuevos formatos (Bata Woman).
La ventaja de marcas siempre irán como parte de la oferta de los centros comerciales, ya que si bien tiene un precio accesible que podría ligarla a un segmento BC, tiene presencia en malls de tickets más altos como Jockey Plaza.
No olvidemos a Platanitos, que si bien ahora ha enfocado su estrategia a la omnicanalidad, y ha sumado nuevas líneas de negocio para crecer con el e-commerce, alcanza más de 71 locales.
¿El punto común entre las tres? Ser transversales y con precios para todos los segmentos socioeconómicos.
Y no olvidemos a las “fast fashion” ya que el calzado también ha formado parte de esta tendencia. Para marcas como H&M, Forever 21 y Zara, en los malls en que están presentes, el calzado representa el 14.6% de sus ventas, según Araval.
Si bien en el mercado de calzado local, las marcas locales cuentan más en cuanto a número – sin contar las muchas que aparecen de diseño independiente por medio de los emprendedores – en el caso de las prendas de vestir, la situación es al revés ya que deben ser más de 100 las marcas del exterior que tiene presencia en el Perú, mientras unas 70 que son peruanas, aunque también hay que tener en cuenta que algunas pequeñas van ganando mercado o se dedican al diseño independiente.
Esta diferencia se da porque en el caso de las prendas de vestir hay grandes cadenas lo que no ocurre en el caso del calzado.
Mercado tradicional
Pero las grandes marcas son una parte del mercado. Del otro lado están las tradicionales. Según una fuente del sector las marcas de retail moderno deben alcanzar el 20% de mercado en conjunto, mientras que el 80% restante es el mercado tradicional. Ahí el espacio mayor se las llevan las marcas más pequeñas.
En base a cifras de Euromonitor International, el consumo por habitante, en el país es de dos pares, cifra inferior a la que se da en Chile (5 pares por habitante) o Colombia (2.5 pares por habitante).
Así, en el Perú se deben vender unos 60 millones de pares al año. Con todo, el mercado avanza.