Le responde a la Contraloría. El último domingo, Gestión.pe dio cuenta del último reporte de control concurrente elaborado por el máximo órgano de control (a través del hito de control No 3929-2019-CG/APP–SCC) respecto a la Línea 1 del Metro de Lima.
En concreto, a través de visitas inopinadas (realizadas entre el 4 y 7 de octubre) y tomando como base información de Ositran de este año, Contraloría advirtió la falta de mantenimiento preventivo de la infraestructura, equipos y material rodante (trenes) que pone en riesgo la operatividad del servicio de transporte urbano.
La misma que es responsabilidad del concesionario (GyM Ferrovías, integrada por Graña y Montero y Ferrovías Participaciones).
Sobre el particular, el concesionario reiteró a este diario que sí cumple con el mantenimiento preventivo exigido en el contrato de concesión.
“La Línea 1 reitera el cumplimiento de sus mantenimientos y descarta que la seguridad de sus pasajeros y la operación estén en riesgo”, apunta. En esa línea agrega que hasta noviembre del 2019 se han realizado 36,975 actividades de mantenimiento entre programadas y adicionales, que les permite tener “niveles de servicio superiores a los exigidos en el contrato de concesión, como la disponibilidad del servicio (carreras realizadas) que se cumplen al 99.9% (en promedio en los últimos cinco años)”.
Para fundamentar su posición, el concesionario recuerda el informe emitido por el regulador (Ositran) respecto al desempeño de Línea 1 del Metro de Lima, que está publicado en su página web y que data del 2018: https://www.ositran.gob.pe/wp-content/uploads/2018/04/ID_2018_LINEA1.pdf
Cabe precisar, que el informe de control concurrente elaborado por la Contraloría abarca hechos recientes que datan desde el 25 de setiembre al 11 octubre de este año.
“La Línea 1 cumple cada año con el plan de conservación presentado a Ositran (que incluye la totalidad de trabajos operativos y de mantenimiento). Adicionalmente se remite un informe mensual de conservación a Ositran indicando el avance de los mantenimientos ejecutados”, reitera.
Cabe anotar que, el reporte de la Contraloría se basa justamente en los informes mensuales presentados por el concesionario y en los informes de evaluación remitidos por el regulador (Ositran) -en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2019- para advertir que no se ha venido cumpliendo con los mantenimientos preventivos programadas en el plan de conservación en el 2019 y que, incluso algunos de los mantenimientos pendientes de ejecutar en el mes, son reprogramados para el subsiguiente mes, generando que los mantenimientos se acumulen para los meses siguientes.
“Respecto a los trenes (material rodante), adicionalmente a lo estipulado en el contrato de concesión, la Línea 1 cuenta con la asistencia técnica presencial del fabricante, la empresa ALSTOM, por lo que las actividades de mantenimiento ejecutadas por nuestro personal son acompañadas por representantes de esta empresa, garantizando la disponibilidad, seguridad y fiabilidad de los trenes”, aclara.
Sobre el particular, la Contraloría precisó -en base también a los informes mensuales de Ositran de enero a agosto de 2019- que el concesionario no está ejecutando el mantenimiento preventivo del material rodante (trenes), según los intervalos de kilómetros recorridos recomendados por el fabricante y que se indican en el propio plan de conservación presentado por el concesionario y aprobado por el concedente.
Incluso asevera que, desde mayo de 2019, cuando Ositran advirtió que la falta de mantenimiento de los equipos y componentes de los diferentes sistemas del tren puede terminar en generar incidentes o accidentes, no se ha realizado las acciones que correspondan a fin de mitigar el riesgo detectado.
“Los indicadores de calidad de servicio son cumplidos anualmente con creces por Línea 1, lo que es sostenible gracias a la planificación y ejecución de las actividades de mantenimiento y conservación de los elementos que conforman los bienes de la concesión”, subraya la empresa.
Anota, asimismo, respecto de las observaciones puntuales sobre las estaciones, luminarias, servicios higiénicos, entre otros, que se encuentran en las actas de inspección remitidas por Ositran, que fueron debidamente atendidas e informadas al regulador y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Para Línea 1 del Metro la seguridad de nuestros pasajeros es prioridad. Por ello, trabajamos permanentemente para ofrecer un servicio de transporte confiable, moderno y seguro”, puntualiza finalmente.