Mirtha Trigoso
Hay un punto de decisión en cada compra, un momento en el que el comprador decide adquirir una marca en lugar de otra.
En esa línea, ¿Cuáles son las marcas más elegidas o compradas por los peruanos? Según el ranking Brand Footprint 2020, en el caso de la canasta de consumo masivo general, lo son la marca Gloria, seguida de Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita, en orden consecutivo.
“Algo que el COVID-19 no ha cambiado es el gusto de los peruanos por sus marcas locales. Así, de las cinco más elegidas, cuatro son de origen local”, destacó el country manager de la división Worldpanel de Kantar, Francisco Luna.
Si bien estas cinco marcas registraron un descenso en sus Consumer Reach Points (CRPs) o la cantidad de veces que esta es elegida por el comprador, casi todas ellas ascendieron o se mantuvieron en su misma ubicación dentro del último ranking Brand Footprint, a excepción de Doña Gusta, que descendió una posición.
Y a nivel de las 25 marcas de la canasta básica más elegidas por los peruanos, catorce escalaron posiciones en el ranking: Clorox lo hizo en nueve posiciones, Ideal en seis, Laive en cinco, Alacena en cuatro, entre otras como Ositos, San Jorge, San Fernando, Molitalia, Marsella, Ajinomoto, Sibarita, Sapolio, Bolívar, y Anita.
Clorox fue la marca que más CRPs ganó en el top 25, registrando un crecimiento de 14% frente a los resultados que obtuvo el año previo. Le siguen San Jorge y Molitalia.
“Los nuevos momentos generados por la pandemia permite que marcas de limpieza y desinfección, así como de indulgencia, logren crecer en elección por compradores”, dijo.
Si se ve por categoría de productos, resalta el hecho de que los primeros puestos de cada una de estas mantuvieron su posición o escalaron un puesto. Por ejemplo, las marcas Ajinomoto y Sapolio subieron una ubicación en el ranking, lo que les permitió liderar las canastas de alimentos y cuidado del hogar, respectivamente. Por su parte, las marcas Gloria, Inca Kola y Head & Shoulders mantuvieron su liderazgo dentro de las canastas de lácteos, bebidas y cuidado personal.
Impacto
La pandemia tuvo un efecto en el consumo del hogar y desde luego en las marcas. Es que el confinamiento y las restricciones cambiaron los hábitos de consumo de las familias, marcando una nueva dinámica de compra.
Una de las principales conclusiones, destacó Francisco Luna, es que, a pesar de los temores iniciales por el impacto del coronavirus en la economía familiar, la canasta básica registró un crecimiento de 6.5% en el 2020, periodo que comprende el estudio desarrollado por la división Worldpanel, frente al año anterior.
Asimismo, siguiendo la tendencia global y de América Latina, la canasta de lácteos creció en 22.8%, alimentos en 13.8%, y cuidado del hogar en 8.3%; mientras que bebidas decreció en 8.8% y cuidado personal en 11%.