La competición, disputada entre Flamengo y River Plate, alcanzó a 1.4 millones de personas a nivel nacional. (Foto AFP)
La competición, disputada entre Flamengo y River Plate, alcanzó a 1.4 millones de personas a nivel nacional. (Foto AFP)

La no solo es importante por ser la más prestigiosa competición a nivel de clubes de fútbol en Sudamérica, sino también porque es una excelente oportunidad para que las marcas emitan mensajes publicitarios con alta visibilidad. Desde su apertura este año, el certamen ha alcanzado a más de 3 millones de peruanos, quienes vieron al menos una de las transmisiones de los partidos. Así lo reveló un reporte elaborado por , que además deja en evidencia cuáles son los sectores empresariales que más invirtieron en publicidad y las razones por las que los eventos deportivos en Perú se han convertido en los escenarios idóneos para conectar con los consumidores.

El servicio de monitoreo de comerciales e inversión publicitaria de la firma consultora reveló que entre los cinco principales sectores que más invirtieron en publicidad durante todo el torneo de la Copa Libertadores 2019, se encuentran: las tiendas por departamento, las bebidas, los bienes y servicios industriales, las piezas y accesorios de vehículos, y el internet. Asimismo, dio a conocer los canales de comunicación donde se concentró el presupuesto de los anunciantes: el 85% de la pauta publicitaria fue emitida en radio y 15% a través de cable.

Además, los deportes en general también han llamado la atención de diversas empresas. En lo que va del año -de enero a octubre del 2019- la mayor inversión publicitaria en programas deportivos viene de sectores como las bebidas, la telefonía, la higiene personal y la belleza; mientras que los canales de comunicación en donde se han enfocado las marcas para emitir sus anuncios han sido la televisión, que concentra el 74% del share de medios, así como la TV por cable y la radio con 13% cada uno.

Los eventos futbolísticos y deportivos en general se han vuelto el contenido preferido para los peruanos. En TV y periódicos, despiertan el interés de aproximadamente un 30% de la población, mientras que en redes sociales también son protagonistas: el 66% de los comentarios en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter fueron sobre programas de TV relacionados al género deportivo.

“Estos certámenes son, sin duda, el escenario ideal para que las marcas emitan sus mensajes publicitarios dado que encuentran a un público más predispuesto” dijo Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, y agregó que “para elevar la eficacia de su comunicación en eventos deportivos televisados, las empresas ahora pueden analizar al detalle la efectividad de sus estrategias de patrocinio. Kantar Sports ha desarrollado una herramienta que evalúa al detalle el nivel de exposición, bajo diversos criterios, como el tamaño, la ubicación y el número de veces que aparece la marca; permitiendo identificar los medios más eficientes para un mejor impacto”.

En este contexto, la Copa Libertadores también ha sido un evento futbolístico de gran envergadura que generó interés por parte de los peruanos. Durante todo el año, el certamen dio pie a más 383 mil comentarios en redes sociales y la final de la competición, disputada entre Flamengo y River Plate, alcanzó a 1.4 millones de personas a nivel nacional a través del canal Fox Sports. Así, el triunfo del “Mengao” en el Monumental no solo destacó por ser la segunda victoria en la historia del club carioca, sino también por poner en evidencia el escenario publicitario que hoy en día tienen las marcas para anotar más de un gol.