Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El banco Credit Suisse reveló para reforzar su base de capital en 15,300 millones de francos suizos (15,600 millones de dólares), en momentos en que lucha por restaurar la confianza de los inversores tras recibir críticas del banco central suizo.

La medida fue recibida con satisfacción por el Banco Nacional de Suiza, aunque dejó escépticos a algunos inversores. Credit Suisse dijo que emitirá bonos convertibles, venderá activos y recortará más costos y que las medidas inmediatas añadirán 8,700 millones de francos suizos a su capital.

Otras medidas, como desinversiones, pago de bonos en acciones e impactos relacionados con las utilidades, deberían sumar otros 6,600 millones de francos para fin de año.

"Las medidas que hemos anunciado hoy deberían eliminar alguna de las dudas planteadas por el reporte del Banco Nacional de Suiza", dijo el presidente ejecutivo de , Brady Dougan, en una conferencia telefónica.

Dougan, que fue reconocido por dirigir el banco durante la crisis financiera sin la necesidad de un rescate, fue objeto de un intenso fuego después de que las acciones del banco cayeron el mes pasado cuando la comisión negociadora pidió medidas urgentes para mejorar su capital este año.

El Banco Nacional Suizo (SNB, por su sigla en inglés) dio la bienvenida a la medida. "En un entorno que sigue siendo particularmente difícil para el sistema bancario internacional, estas medidas aumentan considerablemente la capacidad de recuperación de Credit Suisse Group," dijo el banco central en un comunicado.

Las acciones de Credit Suisse, que tocaron un mínimo de 20 años de 16.35 francos después de la advertencia del SNB, subían un 3,6 por ciento a 17.76 francos y se convertían en el título de mayor alza del índice de principales acciones europeas.

Sin embargo, todavía están bajo los 19 francos a los que operaban antes de conocerse el reporte del SNB el 14 de junio. "No estamos impresionados por estas medidas, que causan una disolución innecesaria a los accionistas", dijo el analista Dirk Becker, de Kepler.

"Las medidas de capital deprimirán los ingresos en concepto de desprendimiento de activos, afectarán negativamente la moral del personal mediante intercambios 'voluntarios' de bonos en efectivo por acciones y harán imposible generar un retorno razonable", agregó.

Las medidas representan un giro de 180 grados para Dougan, que inicialmente rechazó el informe del SNB al argumentar que el FINMA en su regulador, no el banco central, y decir que el banco reunía satisfactoriamente los requisitos de capital exigidos por el FINMA.

El miércoles, Dougan dijo que Credit Suisse seguía disintiendo con el "estilo y la sustancia" del informe del banco central, pero que se había dado cuenta que sería prudente actuar de forma más decisiva para reforzar el capital.

"El enfoque en la recolección de capital y en la reducción de costos en lugar de en las ganancias habla por sí mismo", dijeron analistas del banco Notenstein en un reporte.

"Después de las críticas de del SNB al capital de Credit Suisse y el golpe a la confianza de los inversores, las medidas deberían ser bien recibidas por los inversores", agregó el reporte.

Credit Suisse dijo que varias de las medidas inmediatas llevarían su ratio de capital a un 9,4 por ciento para fin de año desde el 7 por ciento, según una medición suiza que incluye las nuevas reglas Basilea III.

El banco anunció una ganancia neta para el segundo trimestre de 788 millones de francos, adelantando un reporte de utilidades que estaba previsto que se divulgara el jueves.

Las ganancias antes del pago de impuestos en su banca de inversión se desplomaron a 383 millones de francos desde los 998 millones vistos en el primer trimestre, en un reflejo de la menor actividad del sector.

Sin embargo, Dougan reiteró una meta de mediano plazo para el retorno sobre las acciones de más del 15 por ciento.

Dougan anunció además recortes de costos por 1.000 millones de francos más después de que el banco alcanzara antes una meta del 2013 de recortar el gasto en 2.000 millones. Bajo este plan, Credit Suisse aspira a cerrar 3.500 puestos.

Los recortes adicionales, que resultarán en un cargo por reestructuración de 225 millones de francos extras en el segundo semestre, se producirán casi en partes iguales desde la banca de inversión y la banca privada, pero Dougan declinó decir cuántos recortes de empleos estarían involucrados.