(Foto: AFP)
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dijo que el año pasado fue un récord en cuanto a ventas de , y que el 2020 podría ser aún mejor, conforme la compañía alemana se enfrenta a un mercado europeo lento y a una caída de la demanda en China.

La compañía, con sede en Múnich, vendió 2.52 millones de automóviles en el 2019, dijo Pieter Nota, responsable de ventas de BMW. La cifra supone un aumento del 1.2% con respecto a 2018, cuando se compraron 2.49 millones de modelos BMW, Mini y Rolls-Royce.

“Vemos el próximo año con confianza y nuestro objetivo es aumentar las ventas nuevamente en el 2020”, dijo Nota en un comunicado.

El tono optimista de Nota contrasta con el resto del . Una segunda caída anual en las ventas de automóviles en China para el 2019 está casi garantizado, y las cifras del sector para Europa, que se publicarán la próxima semana, también podrían mostrar la misma trayectoria. La salvación de BMW hasta ahora ha sido el SUV de gama alta, como el modelo estrella X7, y un rediseño del popular coupé M8. La compañía quiere aumentar en más del 100% las ventas de ese tipo de automóviles en el 2020 respecto al 2018.

Al igual que sus rivales, BMW tiene que equilibrar la dependencia de los consumidores de gasolina con un cambio a los autos eléctricos si quiere evitar las duras multas por emisiones de la Unión Europea que entraron en vigor en el 2020. Las normas se endurecerán nuevamente el próximo año, enfrentando a los fabricantes de automóviles del bloque a multas potenciales de miles de millones si sus vehículos no cumplen con la media de objetivos de emisiones.

Las acciones de BMW, que ofrecerá una actualización más detallada de las ventas del año pasado el 10 de enero, retrocedían un 0.3% a 74.02 euros a las 9:23 a.m. en Fráncfort. Las acciones despidieron en el 2019 con un alza del 3.5%.