Signage at the Alibaba Group Holding Ltd. headquarters in Hangzhou, China, on Monday, Feb. 20, 2023. Alibaba is scheduled to release earnings results on Feb. 23.
Signage at the Alibaba Group Holding Ltd. headquarters in Hangzhou, China, on Monday, Feb. 20, 2023. Alibaba is scheduled to release earnings results on Feb. 23.

Un ejecutivo de alto rango de dijo el miércoles a su personal que fue una “coincidencia” que el plan de la familia del exjefe de vender algunas acciones de la empresa se revelara el mismo día en que la empresa desechó la salida a bolsa de su unidad de nube.

En un movimiento visto como un esfuerzo por calmar el malestar existente en el gigante del comercio electrónico, Jiang Fang, socio de Alibaba y su jefe de talento, dijo en una publicación en la intranet de la firma vista por Reuters que la oficina de Ma había hecho a principios de este año un plan para vender algunas acciones para reinvertir en proyectos de agricultura y bienestar público.

Las normas bursátiles estadounidenses les obligaban a revelar el plan a mediados de noviembre, explicó.

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El 16 de noviembre era la fecha fijada para la divulgación, pero los agentes de bolsa no sabían que ese día la empresa iba a publicar su informe financiero”, explicó Jiang, quien añadió que la “coincidencia” había creado un “grave malentendido”.

El pasado viernes, los inversores redujeron en unos US$ 20,000 millones el valor de mercado de Alibaba después de que la empresa abandonó abruptamente sus planes de escindir sus negocios de nube y comestibles.

Los analistas también señalaron que la presentación de un documento regulatorio horas antes de la revelación de que el fideicomiso familiar de Ma tenía la intención de vender 10 millones de American Depository Shares (ADS) de Alibaba dañó la confianza, ya que planteó dudas sobre el compromiso de Ma con el futuro de la empresa que cofundó.

Jack Ma, CEO del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, habla durante su visita a la feria de innovación y startups Vivatech, en París el 16 de mayo de 2019. (Foto de Philippe LOPEZ / AFP)
Jack Ma, CEO del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, habla durante su visita a la feria de innovación y startups Vivatech, en París el 16 de mayo de 2019. (Foto de Philippe LOPEZ / AFP)

Dos fuentes de la empresa dijeron a Reuters que el movimiento de Ma había generado un gran debate dentro de la empresa, al igual que la publicación de Jiang.

Alibaba no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios.

La Fundación Jack Ma, la organización filantrópica que gestiona las consultas de los medios de comunicación para el multimillonario, dijo en un comunicado a Reuters que la venta de acciones de la que se ha informado no se ha producido, y añadió que los mensajes que Jiang publicó en la intranet de Alibaba son todos reales.

En su nota interna, Jiang también repitió los comentarios de la oficina familiar de Ma compartidos el viernes con el periódico South China Morning Post, propiedad de Alibaba, en el sentido de que Ma seguía siendo “muy positivo” sobre Alibaba y que su fideicomiso familiar finalmente no vendió ni una sola acción.

Jiang también dijo que los rumores de que la empresa iba a despedir a 25,000 personas eran falsos, y añadió que Alibaba había presentado una denuncia policial por este asunto.

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