Igor Ybañez
La gran disrupción digital de la banca a través de la tecnología se espera promueva la inclusión financiera de los países emergentes durante los próximos años. Así, mucha gente podría despedirse del dinero físico y comenzar a usar en mayor proporción billeteras electrónicas o aplicaciones bancarias para realizar transacciones comerciales en su día a día.
Brett King, fundador de Moven y autor de varios best-sellers en banca digital, comentó en el marco del CADE Digital realizado recientemente, que en los próximos años la inclusión financiera en el Perú y América Latina cobrará mayor relevancia a medida que las ciudades más aisladas tengan mayor acceso a internet satelital y aumenten los desarrollos digitales bancarios a través de los celulares inteligentes.
“La pandemia aceleró que las entidades bancarias desarrollen mayor cantidad de iniciativas tecnológicas, lo que conllevó a que se fortalezcan la fintech y se brinden mejores experiencias. Es por ello que hacia el 2025 vamos a ver mayores desarrollos a partir de tecnología biométrica, facial y voz para hacer operaciones bancarias”, dijo el experto.
Todo este proceso de digitalización se vio acelerado por la pandemia y lo esperado es que la tendencia se mantenga. “En los últimos seis años, el uso de efectivo para realizar pagos pasó del 96% a menos del 40%”, anotó.
Empresas de tecnología
Brett King en su exposición: “Banca 4.0: El futuro de los bancos en el escenario postpandemia”, indicó que, en el sector de pequeñas y medianas empresas, se puede ver a un pequeño grupo que ya trabaja con plataformas digitales contables, lo cual ha permitido que a través de algoritmos se abran cuentas automáticamente, sin la necesidad de contratar a un contador para hacerlo. Esta tecnología puede llevar los libros de la empresa y hacer trámites como hipotecas, dijo.
“En el futuro mucha gente va a tener una cuenta bancaria descargándola solamente desde su teléfono y podrá recibir consejos a tiempo real para realizar alguna inversión o controlar sus finanzas. Los bancos en el 2030 van a ser empresas de tecnología. En el futuro los activos se van a administrar digitalmente”, sostuvo el experto.
Con respecto a la cultura organizacional, King enfatizó que las instituciones bancarias van a tener que priorizar la tecnología antes que las finanzas, por lo cual van a tener que incorporar a especialistas en banca y finanzas con manejo en programación, inteligencia artificial y análisis de datos.
El especialista recomendó que las entidades financieras deben asociarse con empresas tecnológicas para emprender proyectos e iniciativas para el futuro.
Comercio electrónico
La pandemia también ha hecho que las empresas orienten ahora sus estrategias de negocio hacia el e-commerce; sin embargo, se están olvidando de lo más importante, construir una marca sostenible y que genere fidelidad con sus clientes. Es por ello que deben cumplir con lo que prometen y brindar servicios acordes a las necesidades del consumidor.
Al respecto Adrián García-Aranyos, presidente de Endeavor Global, señaló que vienen apoyando a los emprendedores para que sus organizaciones tengan mayor impacto en su operación y cultura tecnológica.
“Las oportunidades que trae el comercio electrónico nos permite tomar mejores decisiones; hoy este canal de venta está apoyando a la reactivación económicas de los países de la región”, remarcó.
Supermercado digital
Un emprendimiento digital que está aplicando una gran disrupción en el mercado de alimentos es la startup mexicana Supermercado Jüsto, que opera sin ninguna tienda física, y es 100% online. En su plan a mediano plazo está expandirse a otros mercados de América Latina y tendría en agenda arribar a Perú, Colombia y Chile, donde la industria de retail online ha tenido un gran avance.
En su participación en el CADE Digital, Ricardo Weder, fundador y director Ejecutivo de Jüsto, señaló que los centros de consumo están cambiando, así como la industria de alimentos. “Hoy nuestra preocupación fundamental está centrada en la atención del cliente y construir una marca que brinde las mejores experiencias de servicio”, dijo.
“En Jüsto nos preocupamos en llevar al domicilio de nuestros clientes alimentos frescos todos los días. Queremos ofrecer la mejor calidad de productos perecederos. Y en casi dos años de operación hemos alcanzado los 7,000 productos en diferentes categorías en nuestro supermercado digital”, comentó el fundador de la startup.
La claves
Crecimiento. Antes de la pandemia las iniciativas digitales en el rubro de supermercados alcanzaban el 1% y ahora están en 4% en América Latina. Sin embargo, en China estas iniciativas superan el 30%, dijo Ricardo Weder.
Billeteras electrónicas. Alipay y WeChat Pay, anbas de China, realizaron transacciones por US$ 52 trillones; mientras que Visa y MasterCard juntas, US$ 24.5 trillones, señaló Brett King.
Tendencia. Las billeteras digitales son una alternativa a los servicios tradicionales bancarios, con las que el usuario no tiene que pisar una agencia bancaria, dijo King. Alipay, una de las más usadas en todo el mundo ni siquiera cuenta con oficinas físicas.