Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) Estados Unidos ha ampliado su investigación contra Volkswagen en el caso de diésel para evadir los controles anticontaminación, indicó una fuente próxima al tema.

El Departamento de Justicia ha enviado un nuevo requerimiento al fabricante alemán pidiéndole diversos detalles sobre los sistemas objeto de la investigación, indicó esta fuente.

La investigación se sustenta en una legislación destinada a impedir los fraudes en las instituciones bancarias y comerciales vigente desde 1989.

Esta ley sirvió en el 2013 para sancionar con una multa de US$ 13,000 millones al banco JP Morgan Chase por haber vendido títulos de préstamos hipotecarios tóxicos denominados "subprime" que dieron origen a la crisis financiera del 2008.

En el caso de Volkswagen, el Departamento de Justicia investiga si el grupo alemán abusó de los beneficios fiscales estadounidenses, pues muchos de los compradores de los vehículos involucrados en el escándalo se beneficiaron de un descuento de impuestos de US$ 1,300 destinado a alentar la venta de automóviles menos contaminantes.

El Departamento de Justicia rehusó comentar las informaciones, pese a una solicitud de la AFP.

Por su parte, una fuente del grupo alemán indicó que "como ya ha dicho previamente Volkswagen, no hace comentarios sobre investigaciones en curso".

Volkswagen corre el riesgo de enfrentar una multa de decenas de millones de dólares en Estados Unidos por haber instalado en 600,000 autos diésel, un dispositivo capaz de falsear la cantidad de gases contaminantes que emiten.