Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San Francisco (Reuters).- Los reguladores antimonopolio están llevando a cabo una investigación preliminar sobre la reciente adquisición del servicio de mapas en línea por parte de Google Inc, según una persona con conocimiento del asunto.

La averiguación de la (FTC por su sigla en inglés) no ha alcanzado el nivel de una investigación y Google colabora voluntariamente, dijo la fuente.

Google pagó a principios de este mes poco más de 1,000 millones de dólares en efectivo para adquirir a la firma Waze,con sede en Israel, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la situación.

pudo cerrar el acuerdo sin la aprobación regulatoria de Estados Unidos debido a que los ingresos y activos de Waze en el país eran inferiores al umbral de 70.9 millones de dólares que se requiere para la revisión antimonopolio.

Google y la FTC no quisieron hacer comentarios.

Waze, de cuatro años de existencia, cuenta con 47 millones de usuarios pero sólo recientemente ha comenzado a buscar generar ingresos de su servicio. Waze utiliza señales satelitales de los teléfonos inteligentes de sus usuarios para generar mapas y datos de tráfico, que luego comparte con otros usuarios, ofreciendo información en tiempo real del tráfico.

Los servicios de navegación y mapas se han vuelto vitales para las empresas de tecnología mientras los consumidores adoptan teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

El actual servicio de mapas en línea de Google es uno de los más populares, y analistas dicen que la compañía podría haber buscado mantener a Waze y su información de tráfico en tiempo real lejos de las manos de sus rivales.

La compañía de redes sociales para adquirir Waze antes de la oferta de Google, según una fuente familiarizada con el asunto.

No está claro si la averiguación de parte de la FTC se refiere a la estimación de Google del valor de los activos estadounidenses de Waze, tales como la propiedad intelectual y la decisión de Google de evitar la aprobación regulatoria estadounidense, o si la FTC está examinando la cuestión más amplia de si la operación plantea problemas de competitividad.

Bajó una investigación formal, la FTC enviará a las empresas demandas investigativas civiles.

Google, el motor de búsqueda en línea dominante del mundo, se ha enfrentado al creciente escrutinio de los reguladores en los últimos años. La FTC concluyó una investigación sobre las prácticas de negocios de Google en enero, y concluyó que el gigante de las búsquedas no había manipulado sus resultados de búsqueda en la web para dañar a sus rivales.

Google está tratando de convencer a los investigadores antimonopolio europeos de concluir otra investigación antimonopolio, y se ha ofrecido a cambiar algunas páginas de búsqueda para dar más espacio a los rivales con el fin de satisfacer sus inquietudes.