El surgimiento de un mundo post digital ya es una realidad. Nos estamos acercando a un punto de inflexión en la empresa digital, donde la mayoría de las organizaciones habrán completado su transformación digital.
La tecnología en la era digital, que comenzó como una ventaja diferencial hace años, es algo que se espera de cada organización. Pero su impacto sigue cambiando la relación entre las empresas y la sociedad, así como las expectativas de los individuos.
Sin embargo, a medida que se avanza colectivamente hacia la era post digital, esas capacidades y ventajas ya se encuentran disponibles para todas las organizaciones. Lo digital en sí mismo ya no es diferencial. Dado que ahora cada organización está invirtiendo fuertemente en tecnologías digitales, ¿cómo se diferenciarán las líderes? En el mundo post digital, cada momento puede representar un nuevo mercado individual.
Según el estudio Technology Vision 2019 elaborado por Accenture el 89% de las empresas latinoamericanas ya está experimentando con una o más tecnologías disruptivas –denominadas DARQ en el estudio-, esperando que sean diferenciales clave.
El acronimo DARQ hace referencia a cuatro tecnologías –tecnología de registro distribuido, inteligencia artificial, realidad extendida y computación cuántica- que dentro del estudio aparecen como las más relevantes para los líderes de negocio y tecnología en la región.
Según Jose Milton Buitron, Gerente de Inteligencia Aplicada de Accenture, el punto de partida de las empresas para la aplicación de estas tecnologías debe ser el cliente. “Es fundamental que las empresas entiendan que la transformación digital parte de un cliente que se está transformando”.
Análisis de datos
Si bien cada una de las tecnologías individuales que componen DARQ están en diferentes momentos en la curva de adopción.
De acuerdo a Buitron la tecnología que está siendo más adoptada por las empresas Latinoamérica es el de análisis de datos. “Las empresas generalmente inician apostando por temas relacionados al analytics. Dependiendo del tipo de industria luego apuestan por el blockchain o la realidad aumentada. En un mediano plazo observamos que se empezará a incluir la computación cuántica, que aún se encuentra en una etapa inicial”, apuntó el especialista.
En esa línea, el gerente señaló que los sectores que se encuentran más avanzados en transformación digital son aquellos que están ligados al manejo de data. “Banca es el que lidera el ranking, pero Telecomunicaciones y Retail no se quedan atrás”. Agregó que en Perú las tendencias de los sectores más adelantados se mantienen, y aquellos que se encuentran en una etapa más inicial son las industrias.
Buitron también comentó que hoy la implementación de estas tecnologías requiere una inversión menor. “El primer paso es tener clara la estrategia, ¿Qué busco con estas tecnologías? ¿Qué parte de la experiencia del cliente quiero mejorar? A partir de estas respuestas puedo diseñar un plan aplicando tecnologías DARQ”.
El especialista explicó que hoy las empresas deben ofrecer experiencias que estén a la altura de gigantes internacionales “hoy los clientes comparan cualquier servicio –de cualquier industria- con la mejor experiencia que hayan tenido”.
El estudio Technology Vision 2019 elaborado por Accenture se realizó en base a una encuesta hecha a 6,672 directivos de negocios y de TI latinoamericanos. El estudio completo se presentará en el 8° Congreso de Negocios en la Era Digital organizado por Seminarium Perú y el IAB que se realizará este 22 y 23 de octubre.