La pandemia ha impulsado la digitalización de la mayoría de las actividades económicas y ha hecho que los usuarios y consumidores de servicios se adapten a nuevos canales.
“El COVID-19 ha acelerado entre dos y tres años la transformación digital de la economía peruana. Esto, sin duda, pone estrés, pero también genera muy buenas oportunidades”, afirma Gianfranco Ferrari, CEO del BCP. “Lo que le ha pasado al BCP, le ha pasado a los otros bancos y empresas”.
En el caso del BCP, Ferrari comenta que el uso de canales digitales “explotó”, mientras que el de canales presenciales se redujo debido a las restricciones de la pandemia.
Durante los últimos meses el BCP casi ha duplicado el monto transado en los canales de banca móvil y Homebanking. Así, se ha pasado de S/ 8.9 miles de millones en diciembre del 2019 a S/ 17.2 miles de millones en agosto del 2020.
“Esto no hace más que evidenciar la constante migración de los peruanos a los canales digitales, sobretodo en un contexto donde el uso de canales presenciales se encontraba limitado por la cuarentena”, precisa.
Beneficios
En opinión de Gianfranco Ferrari, la digitalización del sector financiero brinda una serie de importantes beneficios.
“Estos alcanzan a las personas, pero también a las empresas. Hay una cantidad de costos ocultos que implica el uso de efectivo y abarcan desde una mayor seguridad hasta una serie de ventajas para las pymes o micro empresas. Incluso los bancos también se benefician, pues mover efectivo es carísimo para nosotros”, afirma.
Yape
En cuanto a digitalización, uno de los casos más exitosos del BCP es Yape, la aplicación digital que permite realizar transferencias usando un número celular o escaneando un código QR.
Actualmente, Yape cuenta con 3.6 millones de clientes. Se proyecta que hacia fin de año alcance los 5 millones y, el 2021, llegaría a los 10 millones.
“En un principio, la visión para la aplicación era transferencias de persona a persona. Hoy es eso, pero también pagos en establecimientos, transferencias de personas a empresas (ya estamos realizando pilotos para pagos de haberes) e iremos agregándole nuevas funcionalidades”, revela Ferrari.