La AAP estima que en los próximos 10 años ingresarán al país más de 2.6 millones de vehículos livianos y pesados. (Foto referencial: AFP)
La AAP estima que en los próximos 10 años ingresarán al país más de 2.6 millones de vehículos livianos y pesados. (Foto referencial: AFP)

La se pronunció sobre la declaración del , en el cual afirmó que el ingreso de más al país provocaría un aumento de la ; sin embargo, la asociación hace una aclaración al respecto.

Alberto Morisaki, presidente del Gerente de Estudios Económicos de la AAP, sostiene que el està haciendo conclusiones apresuradas en cuanto afirmar que la congestión vehícular se debe al aumento de más vehículos, lo cual no es cierto, pues-según él-hay muchos factores detrás y que el MEF no los toma en cuenta.

“Lamentamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya realizado un análisis tan superficial de la congestión vehicular en Lima y que esas conclusiones estén siendo utilizadas para ponerle trabas al desarrollo de la electromovilidad en el país”. señaló Morisaki.

LEA TAMBIÉN: Congreso y Ejecutivo se enfrentan por regulación del mercado de electromovilidad

Evidencia empírica

Uno de los argumentos del gerente del AAP y que derriba las afirmaciones de MEF se basa en la cantidad de vehículos que hay por habitante, ya que tener menos autos circulando no significa menos congestión vehicular.

“Se calcula que en Lima tenemos algo más de 5 habitantes por vehículo, a diferencia de los 3 habitantes por vehículo en Bogotá, 2 habitantes por vehículo en Ciudad de México, y 3 habitantes por vehículo en Santiago de Chile, todas ellas, ciudades con menor nivel de congestión que Lima de acuerdo con los rankings internacionales”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Sigue controversia por regulación del mercado de electromovilidad: nuevos ajustes al proyecto

Entonces, ¿a qué se debe la congestión vehicular?

Morisaki refiere que la congestión vehicular en nuestra capital y en otras ciudades del Perú se debe, principalmente, al pésimo que configura varias aristas, desde las malas señalizaciones en las vías hasta la fiscalización que no sanciona de manera efectiva.

Incentivos tributarios: ¿costo fiscal o reducción de la contaminación?

En otro momento, se refirió también a lo dicho por el MEF sobre el que generaría lospara aumentar la compra de vehículos eléctricos, pues considera que los S/20,000 millones que alega el ministerio que se perderán por los incentivos, es un cálculo inexacto y que es menor al costo de los daños producidos por la

“Sería importante que el MEF dé a conocer los supuestos y cálculos considerados de esos S/ 20,000 millones, que por cierto es una cifra mucho menor a los US$ 12,800 millones que cuestan las más de 10,000 muertes al año solo en Lima y Callao por los altos niveles de contaminación por material PM 2.5, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés)”, refirió.

Agregó que el monto estimado por el MEF no es el que tiene la AAP, pues en su Propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad indica que “el costo total por los incentivos tributarios que se proponen en el periodo 2022-2031 son de aproximadamente S/ 2,900 millones”.

Dato

De acuerdo al que viene desarrollando la APP, en los próximos 10 años ingresarán al país más de 2.6 millones de vehículos livianos y pesados, de los cuales 2.4 millones serán vehículos livianos (91%).

LEA TAMBIÉN: MEF: Proyecto para impulsar mercado de vehículos eléctricos generaría costo fiscal de S/20,000 mlls.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí