Espacios. La cadena hoy cuenta con 60 tiendas a nivel nacional.
Espacios. La cadena hoy cuenta con 60 tiendas a nivel nacional.

No cabe duda de que el mercado de retailers especializados de electrodomésticos (que representa hoy 36% de las ventas en el sector) se está transformando. Hace dos semanas informamos en calidad de primicia sobre el surgimiento de Integra Retail, sociedad que integra a Carsa, Marcimex y El Gallo más Gallo (Gestión 28.10.2019)

Esta operación marcó el nacimiento del segundo grupo de cadenas especializadas de electrodomésticos; el primero aún por una pequeña diferencia en número de tiendas (166 versus 160) es Conecta Retail, que agrupa a las cadenas Efe y La Curacao.

Ahora se anuncian cambios al interior de esta organización con el nombramiento del nuevo CEO de Grupo Efe, José Antonio Iturriaga Travezán, quien asumirá el liderazgo corporativo de La Curacao, EFE, Financiera Efectiva y Motorcop.

Mientras ello sucede, tiendas especializadas como Elektra (del Grupo Salinas de México) ejecutan nuevas estrategias para competir.

Se trata de Elektra Móvil, “un programa de venta directa conformado por 35 equipos con camionetas equipadas, que recorren a diario las calles de Lima y provincias, y que acercan las ofertas a los potenciales clientes ampliando de esta manera la cobertura de las tiendas”, explicó su gerente general, Erick Salazar.

Sobre la expansión de la cadena, señaló que iniciarán el próximo año un programa de remodelaciones y nuevas tiendas en Lima y provincias. Para ello vienen desarrollando proyectos para mejorar e innovar los formatos de tienda con el objetivo de ofrecer una nueva experiencia de compra, dijo.

“Buscamos aprovechar el mayor tamaño de nuestras tiendas versus nuestros competidores directos. Con estas definiciones se trabajará en el 2020”, afirmó.

Actualmente, la cadena de electrodomésticos cuenta con 60 tiendas a nivel nacional.

Más oferta

Con respecto a su portafolio de productos, Erick Salazar señaló que buscan complementar su oferta de marcas de motos de dos y tres ruedas.

Actualmente, tienen 12% de participación en el mercado de motos a nivel de tiendas especialistas con la marca Italika, sostuvo.

Y en la próxima campaña navideña esperan crecer 20% en la venta de su línea de tecnología. Entre enero y agosto de este año, versus el mismo periodo del 2018, la empresa ha logrado crecer 11% en sus ventas llegando a mover S/ 138 millones, dijo el ejecutivo tras recordar que el mercado de electrodomésticos en el país se contrajo 6.3%, según GfK.


Cifras y datos

  • Proyección. Al cierre del año Elektra proyecta incrementar sus ventas en 18%.
  • Ticket. El ticket promedio de venta de Elektra este año supera los S/ 1,150, un 11% más con respecto al 2018, debido a la comercialización de categorías como línea blanca y cómputo.
  • Mercado. Según proyección de GfK, más de S/ 5,000 millones llegaría a mover la venta de electrodomésticos en retail este año.

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