WTW señaló que las tendencias mencionadas en el presente estudio se mantengan en los próximos en 2024 y 2025. (Foto: Pexels)
WTW señaló que las tendencias mencionadas en el presente estudio se mantengan en los próximos en 2024 y 2025. (Foto: Pexels)

Cada vez son más las empresas que velan por el , ya que tiene una finalidad relacionada con los valores de la compañía y la experiencia de los empleados. Este factor ha producido que las empresas sean más conscientes de contemplar una cultura organizacional deseada, incorporando diversos programas, beneficios y políticas orientadas hacia una mejora en la productividad o retención del talento.

La última Encuesta de Tendencias de Beneficios de la multinacional , analizó la evolución de la estrategia de beneficios en las organizaciones y cómo los empleadores están modificando y adaptando el diseño, financiamiento, administración y análisis de sus beneficios.

De acuerdo a Mario Ganoza, director de Operaciones de WTW Perú, las empresas en nuestro país consideran crítico la mejora de los para atraer y retener talento, reflejando los nuevos modelos de fuerza laboral. Sin embargo, paralelamente, reconocen que enfrentan desafíos de financieros (costos) debido a un entorno comercial más débil y a preocupaciones sobre el desempeño de sus equipos.

“Actualmente, el foco es mejorar el portafolio de beneficios alrededor de la , además de programas que mejoren la carrera de los empleados para alinearse con entornos de trabajo flexibles. Los empleadores identifican la necesidad de mejorar en todas las áreas de su estrategia de beneficios, con mayores oportunidades en torno a la experiencia del empleado”, señaló el directivo de la firma.

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Los empleadores quieren mejorar su posición actual en bienestar y carrera

Por su parte, el estudio identificó que los empleadores que buscan mejorar sus posiciones de beneficios en Perú se centran principalmente en , inclusión y diversidad, apoyo a la , plan de jubilación, responsabilidad social y comunitaria, carrera, formación y desarrollo, así como modalidades de trabajo flexibles.

En relación con la proyección de las tendencias citadas en el estudio, Ganoza señaló que se espera que los mencionados beneficios se mantengan en los próximos dos años (2024 y 2025), ya que las empresas tienen acciones planificadas en línea con el mercado para su portafolio de beneficios. “Un número creciente de empleadores está apuntando en una posición por encima del mercado, debido a la alta competencia por el talento y los planes de retención”, agregó.

“A nivel regional se mantiene las mismas tendencias, considerando que la problemática se centra en la Competencia por el talento, aumentos de los costos y modalidad de trabajo flexible”, señaló el ejecutivo, al ser consultado por particularidades del mercado peruano frente a la región.

(Fuente WTW)
(Fuente WTW)
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Efectividad del portafolio de beneficios

Por su parte, el ejecutivo explicó que la efectividad del portafolio se basa en la elección y flexibilidad de los beneficios, donde es el colaborador que, de acuerdo con sus necesidades, elige qué beneficio le conviene más y el momento oportuno a utilizarlo.

En esa línea, el estudio muestra que el 51% de los encuestados peruanos considera como asequible el de su corporación. Esto hace a referencia que aseguran que las prestaciones estén disponibles para todos los empleados, especialmente para los empleados con salarios bajos.

De otro lado, el 49% de la muestra señaló que el portafolio de beneficios de sus organizaciones promueven un bienestar más amplio y mejoran los resultados para los empleados. Asimismo, otro 44%, señaló que los beneficios de las organizaciones utilizan los para atraer y retener el talento clave de manera eficaz.

Por otro lado, el 44% de encuestados locales señaló que el portafolio de beneficios satisface las necesidades de todos los empleados de manera eficaz, así como el 28% considera que proporcionan elección y flexibilidad.

Sobre la efectividad del portafolio de , resalta que a nivel regional el enfoque de Bienestar y Asequibilidad es más efectivo. “En el caso de Latinoamérica, se ha priorizado que las prestaciones sean más asequibles para todos los empleados, especialmente para aquellos con bajos salarios. En los aspectos relacionados con la atracción y retención, satisfacción de necesidades y elección y flexibilidad, el mercado peruano se encuentra más alineado en la efectividad”, sostuvo Ganoza.

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Acciones para apoyar la diversidad, equidad e inclusión

Otro de los hallazgos locales de la multinacional se centra que los empleadores buscan mejorar su posición en el mercado en los ámbitos de las finanzas a corto plazo, la jubilación, la salud mental y la DEI (Diversidad, equidad e inclusión).

A nivel regional, el 40% de los en América Latina han identificado la DEI como una de sus tres prioridades. Sin embargo, existe una variación considerable en la región que podría reflejar la legislación existente en cada país así como la madurez de la DEI en cada país. “En Perú, el 49% de las empresas está considerando desarrollar metas y objetivos para cubrir las necesidades de la DEI y el 20% de las empresas ya las tienen planificadas en los próximos dos años”, señaló.

Asimismo, comentó que más de la mitad de los en Perú (59%) están planeando o considerando llevar a cabo la revisión de los beneficios para comprender la elegibilidad, el diseño y la utilización de los beneficios a través del lente de la DEI donde se han identificado brechas específicas.

Ficha técnica:

  • Muestra: 47 Empleadores, 60,100 empleados
  • Industria de las empresas: Fabricación, servicios generales, TI y Telecomunicaciones, Energía y servicios públicos, mayorista y minorista, atención médica, servicios financieros, sector público y educación
  • Perfil de los encuestados: 50% de los encuestados tiene un rol con responsabilidades globales, regionales o de varios países y 81% de los empleadores se encuentran en varios países y/o regiones
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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