El comercio en Mesa Redonda ha bajado este año por diversos factores, no solo por la pandemia, también por el ordenamiento en calles y veredas, la sensación de inseguridad por aglomeraciones y el cambio de consumo hacia el canal digital.
Sin embargo, los empresarios del emporio intentan adecuarse a los nuevos tiempos y ya están pensando en medidas para recuperar las ventas en lo que resta del año, y apuntando hacia el mediano plazo.
Una de las primeras acciones consiste en lanzar un propio marketplace donde se pondrá en oferta productos de más de 200 rubros para dinamizar el consumo, esta vez de manera digital, según comentó Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mega Centro de Mesa Redonda.
“Queremos captar un nuevo público. No se puede hacer mucha venta vivencial, por lo que apuntamos a la virtual e intentar llegar en azul a fin de año. Estamos en una fase inicial, de llenado de datos, pero hacia fin de octubre se lanzará esta plataforma para traer ventas adicionales”, señaló a Gestión.
Reapertura
Hasta el momento, poco menos del 50% de las tiendas en las galerías ha reiniciado sus operaciones, sostuvo Alberto Cieza. De hecho, muchas empresas ya están abocadas a la venta digital sin haber reabierto sus locales, sostuvo, por lo que esperan amplificar la fuerza de ventas, pero a nivel general con más participantes en una sola plataforma.
Así, en una primera etapa, se contará con el 25% de las galerías -que suman 165 en total- en Mesa Redonda, poco más de 40 en total y que comprende cerca de 2,000 empresarios. Asimismo, se encuentran en conversaciones con operadores logísticos para integrar la última milla al proceso de venta. Por ahora, trabajan con la asociación de taxis del emporio, que incluye a más de 60 choferes.
Señal abierta
Pero la venta digital no es lo único que se está gestando. Las galerías también se preparan para contar con un espacio en señal abierta con el objetivo de exponer la oferta. Actualmente se encuentran trabajando en un programa piloto.
“Después de acabar con este, vamos a evaluar el producto y luego nos encaminaremos hacia la señal abierta. Ya estamos en conversaciones con algunos canales. Ahora nos encontramos en la etapa de recaudación, registro de comprometidos y descarte de afectados por el coronavirus”, anotó Cieza.
En esa línea, esperan lanzar el nuevo producto también hacia fines de este mes. El objetivo es poder promocionar diversos servicios y productos que pueden ir desde spas, tiendas de bisutería, chocolaterías o ferreterías, entre otros.
“Estamos a un 80%, ya contamos con algunos auspiciadores y queremos ver sorteos tal como hicimos para el día de la Madre. Además, queremos ver una forma de solucionar el comercio ambulatorio a través de concursos con beneficios para ellos”, precisó.
Con ello, el proyecto empezará con el apoyo de 12 galerías, 7 empresas comerciales, una corporativa (Imaco, que cuenta con más de 30 tiendas en el emporio), proveedores, así como de otras entidades como la Confederación Nacional de Comerciantes.
Expectativa por Navidad
La pandemia afectó el flujo de consumo en Mesa Redonda; sin embargo, el movimiento por parte de los clientes que se enfocan en provincias se ha reactivado, aseguró Cieza.
Pese a ello, indicó que esperan una reducción de hasta el 40% en las ventas de la próxima campaña navideña, respecto a la del año anterior; ello se compone de una caída de cerca del 20% por parte de los clientes que atienden a provincias y otro 20% de los clientes de Lima Metropolitana.
“Siempre vamos a tener clientes fieles de provincia, pero en Lima se va a preferir ir a los malls. Esta expectativa la tenemos en base a lo que vemos día a día”, dijo.
“Hay muchas colas para ingresar y las salidas no están cercas para evacuar. Esperamos la recuperación de la autoridad municipal para que tengamos un emporio comercial liberado dado que esto no ayuda a que se puedan hacer compras en orden”, puntualizó.