Las empresas familiares peruanas están llenas de retos, siendo el principal su supervivencia. Se estima que solo el 15% de las empresas familiares llegan a la tercera generación en propiedad de personas con el mismo parentesco.

Conversamos con Fernando Lanfranco, socio de DLA Piper, sobre este tema y los principales errores en los que caen.

“El éxito de las empresas familiares viene a ser de 15% de segunda a tercera generación. Mientras que de primera a segunda es de aproximadamente 85%. Esto se da porque de segunda a tercera es un poco más difícil generar consensos y cumplir las expectativas de todos.”, explicó Fernando Lanfranco.

El especialista de DLA Piper comentó además que todo dependerá cómo las empresas familiares se diversifiquen en el tiempo. Así como la forma en cómo buscarán aislar los riesgos en las nuevas actividades que realicen.

ERRORES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Para Fernando Lanfranco las empresas familiares tienen como principal error un crecimiento desordenado. Además del poco trabajo de prevención y planificación.

“Al igual que muchas empresas, su crecimiento desordenado es un problema. Además del poco trabajo de prevención de problemas. Cuando ya se tiene una crisis, ahí se trabaja en ello”, dijo el socio de DLA Piper.

Añadió que el nepotismo es un problema típico de las empresas familiares por las imposiciones dentro de la compañía sean de hermanos o familiares, que no están preparados para asumir diversos roles. “Otro errores es también ver a la compañía como fuente ilimitada de recursos.”

Finalmente, dijo que mantener un orden en las sucesiones y planificar, predice errores. Con esto, todos (los sucesores) sabrán lo que les toca realizar y tendrán en claro las reglas objetivas. “Siendo estructurados, se creará un sistema de gobierno adecuado dentro de las empresas familiares”.