FOTO 4 | Le sigue el uso de analítica o Big Data, con 60%. (Foto: Bloomberg)
FOTO 4 | Le sigue el uso de analítica o Big Data, con 60%. (Foto: Bloomberg)

Al hablar de nos referimos a los conjuntos o combinaciones de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis a través de tecnologías y herramientas convencionales, como bases de datos, estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Uno de los mayores problemas que surgen en las empresas y organizaciones se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de datos generados por las tecnologías modernas como son los web logs, la identificación de radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como o , computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas, según CICEA 2018 de la Universidad de Piura.

“La utilidad que le da el a muchas empresas es que proporciona respuestas que las empresas ni siquiera sabían que tenían, información valiosa para tener un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de manera que las empresas consideren adecuada”, afirma Roger Hoerl especialista y expositor de CICEA 2018.

Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible, toman decisiones con mucha más rapidez y de manera eficiente.

Los beneficios del análisis de Big Data son infinitos, pero principalmente ofrece cinco destacables: Primero, ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades.

Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes y mayores ganancias. En tercer lugar, las empresas con mayor éxito con Big Data consiguen reducir los costos, ya que les permite almacenar grandes cantidades de datos e identificar maneras más eficientes de hacer negocios.

Asimismo ayuda a tomar mejores decisiones, con sistemas que le dan mayor velocidad y análisis a la información recaudada; Por último, ofrecer nuevos productos y servicios, ya que facilita la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través del análisis.

El Big Data se aplica a todos los rubros de negocio. Por ejemplo en el caso de las empresas de turismo como resorts y casinos, el análisis del Big Data les ofrece la capacidad de recopilar datos de los clientes, identificando necesidades y problemas para implementar servicios Premium; en las áreas administrativas agiliza las operaciones.

A la administración le da una visión más holística de la actividad; en el sector retail, fideliza a los compradores a través de hábitos de compra, tendencias de consumo, recomendación de nuevos productos, aumentando así su rentabilidad; en la publicidad a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos GPS ofrece a los anunciantes la oportunidad de dirigirse a los consumidores cuando están cerca de una tienda, cafetería o restaurante.

Estas ventajas abren un abanico de posibilidades para los proveedores de servicios y ofrece a muchas empresas la oportunidad de conseguir nuevos prospectos.

TAGS RELACIONADOS