Centro financiero. (Foto: GEC)
Centro financiero. (Foto: GEC)

No cabe duda que en el estado de emergencia nacional en que nos encontramos muchas empresas están respondiendo a la altura de las circunstancias, y sin duda seguirán sumándose más.

Así lo ha hecho la transnacional peruana AJE, de la familia Añaños Jerí, que ha donado miles de sus productos, de las marcas Cielo, Vida, Sporade, Free Tea y gaseosas, a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Cuerpos de Bomberos a nivel nacional. Asimismo, la empresa ha donado productos a peruanos varados en México y Ecuador.

Es el caso del BCP que lanzó la iniciativa de recaudación de fondos #YoMeSumo, con una donación inmediata de S/ 100 millones para los afectados por el Covid-19, sobre todo para las tres millones de familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

Mibanco también se unió a la campaña de recaudación solidaria #YoMeSumo con una donación de S/ 10 millones, en favor de peruanos vulnerables que han visto afectado sus ingresos por la emergencia nacional y la propagación del covid-19.

Por su parte, Auna anunció la donación de un aporte inicial al Ministerio de Salud (Minsa) de equipos e insumos médicos, por S/ 1 millón, dirigidos a la lucha contra el Covid-19.

Asimismo, Kallpa anunció la donación al Minsa de S/ 1.5 millones para la compra de equipos, insumos y material necesario para el mismo fin.

En tanto, Industrias San Miguel (ISM), empresa de la familia Añaños Alcázar, está donando más de 100,000 cajas de agua Cielo y Loa, además de otras bebidas como hidratantes Generade y jugos Fruvi, a los miembros de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Intendencia Nacional de Bomberos, Banco de Alimentos y personal de salud del Minsa y Essalud.

Por su parte, las marcas KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, Madam Tusan, Chilis y Pinkberry, del Grupo Delosi realizaron una donación de más de 20 toneladas de suministros al Banco de Alimentos, a los Bomberos Voluntarios de Miraflores y a la Marina de Guerra del Perú. De esta manera se ha logrado beneficiar a más de 10 mil personas entre albergues y servidores públicos.

Tottus, la cadena de supermercados del Grupo Falabella, señaló que desde hace algunos años dona una tonelada diaria de alimento al Banco de Alimentos Perú. Debido a la situación actual entregaron casi cinco toneladas de pollo fresco, así como artículos de higiene personal, como parte de una donación extraordinaria.

Asimismo, los hoteles Aloft Miraflores, BTH San Borja y San Isidro, Casa Andina, Colón, Costa del Sol, Crown Plaza, Del Pilar, Los Delfines, Estelar, Holiday Inn San Isidro, Sol de Oro, Monte Real, Selina, Thunderbird, Tierra Viva y Villa Santa, entre otros, se han unido a la iniciativa “Apoyo Solidario”, que ofrece a cambio de una tarifa solidaria, hospedaje, atención, desayuno, almuerzo y comida, a nuestros compatriotas provenientes del exterior y que deben permanecer en cuarentena obligatoria.

No hay duda de que la crisis del Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en el sector empresarial y estamos seguros que muchas empresas más se seguirán sumando a una sola causa que es brindar apoyo a quienes mas no necesitan en estos momentos de emergencia nacional.