Giovani Alarcón
Las empresas están en búsqueda de cambiar sus modelos de negocio frente al COVID-19. Para ello, están investigando cómo reactivar sus empresas en plena coyuntura.
Así, según el estudio ‘Insight Hunting SEO: Julio 2020’ de MDP Consulting, entre marzo y julio se triplicaron las averiguaciones sobre temas relacionados a la reactivación poscuarentena, así como a temas relacionados al cuidado de la salud de los empleados.
A través del análisis de 65,000 perfiles y rastreo de búsquedas, se reveló que los tópicos más buscados tienen que ver con protocolos de seguridad, software de monitoreo covid, sistemas de filtrado de aire inteligente y dispositivos de monitoreo inteligente de temperatura, entre otros, los cuales sumaron más de 28,000 búsquedas.
Según el reporte, la mayoría de personas que hacen esta indagación son hombres (71%) entre 34 y 40 años (50%). Así, serían puestos gerenciales o jefaturas los encargados de los rastreos. Luego vienen las personas de entre 26 y 33 años (25%).
En cuanto a sectores, la mayor parte están relacionados a informática software (15%), telecomunicaciones (12.4%), Finanzas y banca (11%) Minería y Energía (8.6%), así como publicidad y relaciones públicas (8%).
Atención
Asimismo, se observa una demanda general por mejores sistemas de atención al público. La población busca de las páginas donde se pueden hacer reclamos o solicitar información.
De enero a junio, hay cerca de un 200% de crecimiento en estas búsquedas. De estas, el 81% fueron realizadas por hombres y el 46%, por personas de entre 34 y 40 años.
En cuanto a sectores, la venta al consumidor (18%), telecomunicaciones (13.6%), y legal/asesoría (12%), fueron las más buscadas respecto a la atención al cliente. Así, solo en junio se hicieron 480,000 búsquedas, lo que significó casi tres veces el número de lo que se registró en abril (183,000).
Transformación digital
En paralelo, según la consultora, se espera que en los próximos tres años la mayoría de las empresas hayan concluido su proceso de transformación digital o estén cerca de terminarlo, y que para el 2021 la demanda por soluciones de innovación tecnológica y de transformación digital se incremente por lo menos en un 50%.
Asimismo, indican que los sectores con mayor dinamismo frente a la transformación digital en lo que resta del año serán los servicios financieros, de seguros, telecomunicaciones, servicios de salud, y para el 2021 se sumarán otras industrias como retails, industria farmacéutica, minería, medios de entretenimiento, energía y educación.
“Los principales retos que encontramos frente a la pandemia y reactivación son la necesidad de profesionalizar el teletrabajo, la demanda de servicios de atención al usuario debido a la saturación de canales, monitoreo de salud en los centros de trabajo, la transformación de los negocios y el retorno a la operación”, comentó Percy Diez, Gerente de Capacidades Digitales de MDP Consulting.