Engie, de capitales franceses, amplía su presencia en Perú con proyecto de central solar en Moquegua. (Foto referencial: Iván Pisarenko / AFP)
Engie, de capitales franceses, amplía su presencia en Perú con proyecto de central solar en Moquegua. (Foto referencial: Iván Pisarenko / AFP)

El otorgó el derecho de servidumbre de paso y tránsito con carácter permanente a para desarrollar su concesión definitiva de generación de energía eléctrica en el proyecto “Central Solar Hanaqpampa” (Moquegua). De esa manera, la empresa podrá ejecutar dicha central de 300 megavatios (MW) con recursos energéticos renovables.

A fines de marzo del 2023, la compañía de capitales franceses solicitó dicho derecho, tras recibir la concesión del proyecto, ubicado en el distrito de El Algarrobal, provincia de Ilo.

Hoy, a través de la resolución ministerial Nº 404-2023-MINEM/DM, finalmente el Ejecutivo le dio la servidumbre correspondiente. El ejercicio de dicho derecho implica el paso por terrenos eriazos de propiedad del Estado.

De acuerdo con la Ley de Concesiones Eléctricas, los concesionarios están facultados a utilizar a título gratuito el suelo, subsuelo y aires de bienes de propiedad del Estado o municipal, así como para cruzar ríos, puentes, vías férreas, líneas eléctricas y de comunicaciones. En ese sentido, en el presente caso no corresponde el pago de compensación por derecho de servidumbre.

LEA TAMBIÉN: Grenergy vende 77 MW eólicos a Engie y 97 MW solares a Yinson en Perú

A través de dicha resolución, el Minem también dispuso que adopte las medidas necesarias, a fin de que el área afectada por la servidumbre no sufra daño ni perjuicio por dicho derecho. En caso de incumplimiento y evitar la ejecución de cualquier tipo de construcción que restrinja el ejercicio de la servidumbre, la compañía queda sujeta a la responsabilidad civil pertinente.

Las operaciones de Engie

cuenta con 25 años en el mercado peruano y posee ocho centrales de generación distribuidas en cuatro regiones del país (Lima, Moquegua, Pasco y Áncash), con una capacitad total de 2,496 MW. En , la firma está presente en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

La compañía impulsa un portafolio de soluciones para industrias, propiedades y ciudades a través de la producción y suministro de electricidad, gestión de la cadena del gas natural; e infraestructura asociada a la eficiencia energética.

se creó en 1996 bajo la denominación social de Powerfin Perú. Al año siguiente, modificó su nombre a Energía del Sur y, posteriormente, el 2007, pasó a ser EnerSur. Finalmente, el 2016, adoptó el nuevo nombre de su grupo corporativo y pasó a llamarse.

EL DATO

forma parte del grupo Engie (antes Gdf Suez), una sociedad constituida y existente bajo las leyes de Francia, cuyas acciones se encuentran listadas en las bolsas de Bruselas, Luxemburgo y París.

LEA TAMBIÉN: Engie con concesión para proyecto de recursos energéticos renovables en Moquegua
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.