Entel explicó que caída de utilidades respondió a una venta no recurrente del negocio data center en Chile y Perú en 2023, mayores provisiones de incobrables en Perú, mayores gastos de reestructuración organizacional y alza de costos.
(Foto: El Comercio)
Entel explicó que caída de utilidades respondió a una venta no recurrente del negocio data center en Chile y Perú en 2023, mayores provisiones de incobrables en Perú, mayores gastos de reestructuración organizacional y alza de costos. (Foto: El Comercio)

La empresa chilena de telecomunicaciones registró una contracción de utilidades del 80.5 %, tras anunciar una baja venta en el negocio de en en el 2023. Así, sus ganancias pasaron de 456,787 millones de pesos chilenos durante el 2022, a 88,884 millones en los 12 meses siguientes, con una disminución de 367,903 millones.

En concreto, dicha reducción respondió a una venta no recurrente del negocio data center en y Perú en el año anterior. A dicho factor, se sumaron los gastos por mayores provisiones de incobrables en Perú, mayores gastos de reestructuración organizacional y alza de costos.

La caída en las utilidades de la empresa se vio compensada por los resultados de provenientes de la venta de la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica, que representaron una utilidad de 52,251 millones de pesos chilenos, según la La Tercera.

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Ingresos también sufrieron caída

Los ingresos ordinarios totales de Entel también registraron una merma, reduciéndose en un 3 %. Así, pasaron de US$ 2,896 millones a US$ 2,820 millones. La contracción obedeció principalmente a de Chile y Perú ( -8 % y -27 % respectivamente)”, explicó la empresa.

Sin embargo, el menor nivel de ingresos se vio “parcialmente compensado con mejores ingresos en los servicios de telefonía móvil en Chile y Perú (+2 % en cada país) y mejores ingresos de servicios fijos en Perú (+8 %) asociados a servicios digitales, TI e internet”.

Los resultados en Perú

Marcelo Bermúdez, vicepresidente de Finanzas de , detalló que los ingresos en Perú solo llegaron a 832,000 millones de pesos chilenos el 2023 (-9 %), principalmente por la menor actividad económica que impactó en la venta de terminales y accesorios (-27 %).

En Perú, la caída en el negocio de data center de Entel fue compensada por un incremento de 1.8 % en ingresos por servicios móviles y de 6.7 % en servicios fijos de TI y digitales. Dichos crecimientos fueron impulsados por el aumento de 0.5 % de clientes por suscripción en 12 meses, llegando así a una base de 9,652,325 abonados móviles. Además, el ejecutivo destacó el alza en el ARPU (ingreso medio por usuario) en servicios (+5.8 %).

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DATO

El Ebitda de Entel registró una caída de 41 %. Así, pasó de más de 1,282,013 millones de pesos chilenos al cierre del 2022 a 519,451 millones al finalizar el 2023, por los mismos factores que impactaron en los otros indicadores.

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