A nivel mundial, Epson espera un impacto negativo de 120 billones de yenes (aproximadamente US$ 1.11 mil millones) en el ejercicio fiscal del 2020 (de abril del 2020 a marzo del 2021) debido a la pandemia.
Sin embargo, los confinamientos a nivel global han generado un aumento en la demanda de soluciones de impresión para el hogar y se espera que esta continúe. Epson proyecta que los envíos anuales de impresoras Eco Tank alcancen las 10,3 millones de unidades al cierre de marzo de este año frente a los 10 millones del 2019.
El CEO y presidente global de Epson, Yasunori Ogawa, revela que la compañía mantendrá la misma estrategia de negocios que tenía desde antes de la pandemia: reemplazar la impresión láser en la oficina por la inyección de tinta, y pasar de la impresión analógica a la digital a nivel comercial e industrial.
“Otra estrategia es pasar poco a poco de la impresión en papel a la impresión en otros artículos, como textiles. Ese es el ámbito en el que queremos centrarnos más”, afirma Ogawa.
Harold Dudgeon, country manager de Epson Perú, proyecta que la línea de impresión textil crecerá un 40% con respecto al año pasado. “Estamos trabajando ya varias oportunidades para la estampación digital”, adelanta. El portafolio de productos de la compañía abarca soluciones flexibles que acortan el plazo de producción para pequeños negocios, talleres medianos y grandes fábricas.
Otro segmento de crecimiento al que apunta Epson en el Perú es el de negocios. La impresión en oficinas está dominada por la tecnología láser, pero al ser poco amigable con el medio ambiente, el mundo mira cada vez más hacia la inyección de tinta.
“El año pasado, hemos observado que el mercado de impresión láser en el país ha caído un poco más de 50%. Sin embargo, nuestra línea de negocio de impresión para oficinas, que atendemos con inyección de tinta, ha crecido 2%. Poco, pero no ha caído”, precisa Dudgeon.
En cuanto a impresión para el hogar, Epson planea mantener el 60% de participación de mercado que tiene en el país. “Nosotros hemos crecido este año 27% con respecto al anterior (marzo 2020 a marzo 2021), pero todavía hay una demanda insatisfecha por el cambio al home office y home schooling. Esperamos mantener nuestra posición de liderazgo y, si es posible, ampliar mucho más nuestro market share”, indica el ejecutivo.