¿Cómo escribir una carta de recomendación? (Foto: Cepymenews)
¿Cómo escribir una carta de recomendación? (Foto: Cepymenews)

Casi todos los días, cientos de postulantes son rechazados en nuevos puestos de trabajo por no cumplir los requisitos mínimos que la empresa solicita en su postulación. En algunos casos, esto se debe a la falta de formalidad en los documentos presentados.

Uno de estos documentos en la carta de recomendación. Si el nuevo trabajador tiene experiencia en otras empresas o en algún rubro en específico, contar con una de parte de otra persona es vital para la consideración de su contrato.

No obstante, escribir este documento de manera informal podría entorpecer el proceso más que agilizarlo. Por ello, en este artículo se detallarán los detalles de estructura ideales que una carta de recomendación formal debería tener, según la página PrimerEmpleo.

¿Qué es una carta de recomendación?

Una carta de recomendación es un documento que es escrito por una empresa o una persona en particular que brinda sus comentarios positivos de un trabajador, otra empresa, un producto o algún servicio. Su objetivo principal es fundamentar los conocimientos de un postulante a un empleo o mostrar que un servicio o producto fue satisfactorio.

Existes muchos puntos que toca la carta de recomendación, pero los puntos indispensables son el nombre del recomendante, la firma del mismo, la fecha de emisión del documento y el nombre del recomendado. Después de eso, la información siguiente puede variar dependiendo de a quién se dirige la carta en cuestión.

¿Cómo escribir una carta de recomendación?

La realidad es que no existe un formato específico de carta de recomendación. Cada empresa o persona emite su propio formato dependiendo del pedido del empleado. Sin embargo, en esta nota se detallarán algunos elementos claves que debería tener el documento:

  1. Encabezado:
    Aquí se redactan los datos completos de la persona que está escribiendo la carta de recomendación. De esta manera, se conocerá desde el inicio la relación entre el recomendante y el recomendado.
  2. Saludo:
    Dependiendo del receptor, el saludo se dirigirá a una persona en específico o a alguien general.
  3. Primer párrafo:
    Este primer apartado suele ser descriptivo para escribir el contexto y evidenciar en pocas líneas la relación que se tiene con el redactor, así como las razones por las que se hace la recomendación.
  4. Segundo párrafo:
    En este lugar se presenta la información más importante. La descripción de habilidades y aptitudes que el anterior jefe o empresa del empleado reconocieron a lo largo de su periodo de trabajo. Cualquier detalle es admisible en este apartado para conseguir una buena recomendación justificada.
  5. Tercer párrafo:
    Por otro lado, en el siguiente párrafo se coloca un listado de trabajos con funciones específicas que realizó el recomendado. Así se pueden identificar sus habilidades y competencias que cumplieron las expectativas de su anterior trabajo.
  6. Resumen:
    La síntesis de todo es muy importante para reafirmar el compromiso del recomendante sobre la información que presentó en la carta. Además, se agrega nuevamente el motivo de recomendación de la persona, servicio o producto.
  7. Cierre final:
    Finalmente, se deja claro la disposición del redactor en brindar más detalles de ser necesario. Usualmente se finaliza la carta de recomendación con un “atentamente” o “un cordial saludo” y a continuación los datos del recomendante con su teléfono, correo electrónico y firma.

Tipos de carta de recomendación

  • Carta de recomendación personalizada
    Se da cuando va dirigido a una persona en particular o para acceder a un trabajo con condiciones específicas.
  • Carta de recomendación laboral
    Esta se utiliza cuando no se conoce al receptor, pero se utiliza para brindar información a un empleador sobre algún postulante.
  • Carta de recomendación formal
    Dependiendo del nivel de formalidad de una empresa o servicio, se necesita tener esas consideraciones para escribir este tipo de carta de recomendación.
  • Carta de recomendación académica
    A veces las cartas de recomendación se utilizan para ingresar a una institución educativa como una universidad, para acceder a una beca o para ser aceptado en un máster. Más allá de las habilidades o experiencia previa, en este caso se da a ver más las notas o cualidades académicas del recomendado.
  • Carta de recomendación en otro idioma
    Lo mejor en esta ocasión es conseguir la ayuda de un traductor, ya que el idioma formal en Inglés u otro idioma es muy diferente al coloquial que se utiliza normalmente en una conversación.